CCOO-A ve la reforma de pensiones un "obstáculo" para el diálogo social y pide combatir el fraude para subir...

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:18

(Esta noticia sustituye a la anterior por precisión en el titular)

UGT-A ve la reforma de pensiones un "obstáculo" para el diálogo social y pide combatir el fraude para subir ingresos

Apuesta por penalizar a las empresas que hagan "uso excesivo" de la prejubilación y evitar la discriminación por edad

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, calificó hoy la propuesta de aumentar el cómputo de las pensiones en diez años, hasta los 25 años, como un "obstáculo" para el diálogo social y propuso aumentar los ingresos del Estado para solucionar el problema a través de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

En declaraciones a Europa Press, Valverde valoró que el Ejecutivo central haya dado "marcha atrás" en su propuesta, ya que advirtió de que el sistema de pensiones "no se puede garantizar rebajando las pensiones y excluyendo a más gente de él". Además, insistió en que el desarrollo de dicha reforma supondría un "serio obstáculo" para el diálogo social, que se constituye como el elemento "más importante para salir de la crisis".

"El sistema tiene que empezar a solucionar de otra manera su situación y hay que tener en cuenta que el tema no es reducir gastos, porque se pueden tener más ingresos realizando un gran esfuerzo en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal", añadió el sindicalista, quien precisó que existen elementos para poder ingresar más dinero, "pero hay que tomárselos en serio".

En este sentido, Valverde explicó que la situación estaba "mal planteada" por el Gobierno y añadió que "no se puede utilizar la seguridad social para reducir el déficit publico, siendo otra vez los trabajadores los que tengan que hacer el esfuerzo".

Así, planteó propuestas como mejorar la política fiscal mejor y reforzar las políticas activas con trabajadores de mayor edad, porque "no se puede consentir que cuando un empleado llegue a cierta edad se eche a la calle". Además, apostó por penalizar y "poner coto" a las empresas que realicen un "uso excesivo" de jubilación anticipada; así como adecuar las condiciones de trabajo y los puestos.

"Es poco serio hace una propuesta como la del Gobierno en torno a las pensiones y retirarla a las pocas horas, por lo que habría que analizar que es lo que ha pasado", matizó Valverde, que enfrentó las posturas planteadas de mantener la protección social y por otra parte realizar una reforma de las pensiones en dichos términos.