SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO a nivel estatal y andaluz, José María Martínez e Íñigo Vicente, respectivamente, han calificado de "socialmente repugnantes" las retribuciones de los altos directivos de las entidades bancarias y han advertido de que "no existe proporcionalidad entre esos sueldos y los beneficios de las mismas".
Así, han apuntado que el informe de Comfia de CCOO demuestra que "estos directivos han establecido retribuciones muy por encima de los beneficios, y cuando éstos han descendido en el tramo estudiado (2004-2011) la remuneración no lo ha hecho sin embargo", ha criticado.
El secretario general de Comfia de CCOO de Andalucía ha puntualizado que el informe, realizado sobre 52 entidades y alrededor de unas 300 personas entre consejeros y alta dirección, arroja la media de una remuneración de 134.000 euros por persona.
En Andalucía, según han señalado, la situación es "aún más preocupante", ya que las remuneraciones de los altos directivos de entidades andaluzas se sitúa en casi un ocho por ciento del total de beneficios generados por las mismas, lo que supone "cuatro veces más que la media estatal". "Debe existir una proporcionalidad entre las remuneraciones de los directivos y los beneficios de las entidades", ha aclarado.
Estos porcentajes, según han advertido, son similares en Banca Cívica, donde las retribuciones representan un siete por ciento sobre los beneficios, y en Mare Nostrum, donde se sitúan en una horquilla entre el seis y el nueve por ciento sobre beneficios. En el resto, Unicaja se sitúa en un 2,9 por ciento; Cajamar, en el 11,8 por ciento, y Caja Rural del Sur, en el 16,6 por ciento.
Como dato "más significativo", Vicente ha destacado que el sueldo de los dos copresidentes de Banca Cívica "podría llegar a ser de 7,6 millones de euros a repartir entre los dos". "Es llamativo cuando menos que un presidente de una entidad andaluza pueda llegar a ganar casi cincuenta veces el sueldo del presidente de la Junta de Andalucía y que sitúe como el tercer directivo de banca mejor pagado de España", ha manifestado.
Para Martínez, estas prácticas se han podido realizar debido a la "absoluta falta de transparencia y control" sobre las remuneraciones de los directivos. En este sentido, CCOO ha exigido que se hagan públicas estas cantidades de manera pormenorizada y que se establezcan mecanismos para limitarlas.
"Tienen que existir limitaciones para estas entidades relacionadas con sus beneficios, con la inyección de ayudas públicas y con la viabilidad futura de la misma; nuestro sindicato propone que todo esto quede recogido en un contrato social para regular el proceso de reestructuración de las entidades financieras de este país", ha explicado.
En el caso andaluz, Martínez ha señalado que existen "problemas" en los procesos de reestructuración de Banca Cívica, donde está integrada Cajasol, y de Mare Nostrum, donde se integra CajaGranada. "Las decisiones se están tomando de manera unilateral, sin acordarlas con los representantes de los trabajadores y en contra de sus intereses", ha apostillado.
En este sentido, el máximo responsable de Comfia ha afirmado que "lo más importante para CCOO es el empleo y la empleabilidad en unas entidades que deben ser empresas rentables y viables en el futuro" mientras que ha reclamado que "quienes han llevado a muchas de ellas a situaciones de peligro no pueden ser premiados con remuneraciones desorbitadas".
Por su parte, Isabel Lara, secretaria general de CCOO en Banca Cívica, ha denunciado en proceso de reestructuración de la entidad debido a "los escandalosos sueldos de los dos copresidentes, los desajustes en la red comercial y el trato a la plantilla". "Es un proceso donde han salido muchos trabajadores en muy poco tiempo y sin planificación y donde todo se hace en contra de la plantilla, el último ejemplo son traslados a más de 700 kilómetros de distancia", ha indicado.
Esta situación ha llevado al sindicato a recoger firmas entre los trabajadores para denunciarla, campaña que ya cuenta con el apoyo de más de 4.000 firmas. Lara ha resumido el proceso afirmando que "en lugar de estar practicando una política de ajustes, están practicando una de desajustes en sueldos, en el negocio tradicional y en las condiciones de los trabajadores".