SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha efectuado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, donde considera que el cumplimiento de las normas de prevención laboral supone "un factor más de competitividad de las empresas".
En dicha declaración, la CEA ha manifestado su compromiso con la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales y recoge "la apuesta empresarial por el fiel cumplimiento de las obligaciones legales que en esta materia son exigibles en los centros de trabajo".
Considera que para las empresas, el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales "constituyen un factor más de competitividad empresarial, en tanto que el establecimiento de unas condiciones de trabajo con seguridad y salud repercuten favorablemente en un clima óptimo de trabajo, propician un mejor rendimiento en el trabajo y generan, consiguientemente, una mayor productividad, lo que favorece la competitividad empresarial y el empleo".
Ha recordado que además de ello, "preserva la integridad física y la salud de los trabajadores como un derecho inalienable que merece su correlativa protección jurídica".
La CEA considera que "para la consecución de estos objetivos, las empresas necesitan un marco legal que sea transparente, exento de complejidad, y, sobre todo, que permita una adecuada adaptación de las exigencias legales y jurídicas a la dimensión y características de las empresas".
Al mismo tiempo, ve necesario que dicho marco legal establezca "un régimen objetivo y proporcionado en la determinación de la responsabilidad exigible que se derive ante cualquier siniestro laboral, lo que favorece el compromiso y la implicación de todos los agentes actuantes, trabajadores y empresarios, en la acción preventiva".
Por ello, las organizaciones empresariales y las empresas consideran que los incentivos públicos "contribuyen a que estas últimas, especialmente pequeñas, medianas y microempresas, puedan mejorar sus recursos y estructuras preventivas, adaptándose a las exigencias de las normas técnicas y disposiciones normativas que resulten de aplicación".
CUMPLIR LA CONCERTACIÓN
La Confederación ha pedido que "al igual que las empresas en este ciclo de crisis no han minorado sus recursos económicos en la aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales", las administraciones públicas deben "cumplir los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Concertación Social" y les ha instado a que "no apliquen criterios restrictivos en la elaboración de las políticas presupuestarias en materia de prevención de riesgos laborales".
La CEA ha recordado que las pymes andaluzas "han invertido de forma directa a través de las convocatorias de Incentivos a Pymes de la Junta un total de 30 millones de euros desde 2006 hasta 2011, siendo el montante total directo de inversión en las pymes, una vez se suman los incentivos concedidos y aportados por la Administración, de aproximadamente 60 millones de euros".
En el mismo sentido, la CEA ha defendido la efectividad de la Concertación Social desde que se empezaron a fomentar políticas preventivas consensuadas, fruto de las cuales surgieron el Plan Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya aplicación, en el último decenio, "ha supuesto una disminución de la siniestralidad laboral en un 50 por ciento alcanzando la disminución de la siniestralidad de carácter mortal bajadas del 63 por ciento, y registrándose descensos continuados del índice de incidencia incluso en este periodo de crisis económica".
Considera que "aunque los datos relativos a la accidentalidad con resultado mortal deben verse como positivos, no pueden ser satisfactorios por cuanto un sólo accidente mortal supone un coste humano que resulta inasumible desde la vertiente empresarial".
"El mejor antídoto contra la siniestralidad laboral sigue siendo el impulso de la cultura preventiva, promoviendo comportamientos conscientes y responsables desde el punto de vista preventivo en todos los órdenes sociales, y desde la propia educación primaria", ha agregado la CEA, quien indica que "la implicación y participación de toda la sociedad con la cultura preventiva tendría sustanciales efectos multiplicadores en este marco".
La CEA ha resaltado el trabajo de los agentes sociales y económicos en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, máximo órgano de participación y representación institucional desde el que se han debatido y consensuado todas estas políticas preventivas, y confía en la necesidad de "seguir aunando esfuerzos siempre con el objetivo último de mejorar, de forma continua, las condiciones de seguridad y salud en las empresas andaluzas".