SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, han considerado que la ejecución del Plan de Vivienda "defraudó" en su balance y "no ha cubierto las expectativas y los compromisos adquiridos".
En un comunicado, han señalado que su nivel de ejecución quedó "prácticamente paralizado cuando en el año 2010 el anterior Gobierno central eliminó las ayudas a promotores y adquirentes" y han pedido, para evitar que de nuevo se repitan estas circunstancias, que en el nuevo plan haya un marco financiero "claro, en el que se garanticen los recursos suficientes para así evitar que se creen falsas expectativas".
Igualmente, la CEA y Fadeco Contratistas han advertido de que condicionan el apoyo al futuro plan a que haya un cierre ordenado del anterior, y ello requiere una evaluación de las deudas pendientes con los promotores que se acogieron a los distintos programas. Se estima que la deuda podría rondar los 15 millones de euros, aunque la Consejería de Fomento debe evaluarla de manera precisa, así como su compromiso de pago.
Por otro lado, solicitan que el futuro plan incluya programas de ayudas para facilitar el acceso a la propiedad de la vivienda protegida en sus distintos regímenes, atendiendo así a los contenidos de la Ley de Derecho a la Vivienda y al Pacto por la Vivienda. "Preocupa que la Consejería de Fomento quiera centrar el modelo hacia la rehabilitación y abandone la promoción de nuevas viviendas de protección, puesto que es una opción que sigue teniendo una amplia demanda, que se incrementará cuando la situación económica se normalice y vuelva a fluir el crédito", han subrayado.
Las citadas organizaciones empresariales entienden que desde la Consejería se puede mejorar el marco jurídico-administrativo actual para que sea "más garantista, flexible y ágil", y se puedan construir viviendas de protección oficial "más asequibles abaratando los costes del suelo, de la ejecución, los fiscales y los de financiación".
El desarrollo normativo de los últimos años en materia de suelo ha llevado a los promotores a tener que reservar un 30 por ciento del suelo para promociones de viviendas protegidas y a ceder el diez por ciento de suelo a los ayuntamientos, que, con "las nuevas orientaciones del Plan Andaluz de Viviendas y Rehabilitación, no se van a poder construir viviendas para su venta; puesto que no van a quedar incluido en los programas previstos, hecho que genera una enorme inquietud en este sector empresarial".
Por último, la CEA reclama a la Consejería de Fomento y Vivienda una negociación efectiva del futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación, con la intervención de los agentes sociales, en el marco del acuerdo concertación.
En este sentido, ha apuntado que desde el pasado 20 marzo, la CEA está esperando el inicio de la citada negociación, fecha en la que se firmó el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, y en el que se establecía el inicio de las negociaciones para la elaboración de este plan.