CEA es flexible a incluir el plan previo contra la crisis en la Concertación si las medidas se aplican de inmediato

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 16:41

SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se mostró hoy flexible a incluir dentro del VII Acuerdo de Concertación el plan específico para salir de la crisis que propuso el pasado 10 de febrero como paso previo a la Concertación, si las medidas del nuevo acuerdo se aplican según se vayan aprobando, con el objetivo de "no entrar en un debate estéril que retrase la adopción de medidas".

En aquella fecha tras la reunión entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales y económicos para cerrar el VI Acuerdo de Concertación y comenzar el siguiente, Herrero propuso un plan específico contra la crisis como paso anterior al VII Acuerdo de Concertación, que contemplaría "pocas medidas por cada consejería pero con una respuesta cohesionada, unánime y uniforme de todos", ya que las circunstancias lo hacían "imprescindible y necesario".

De esta manera, el presidente de la CEA tras indicar que la posición de hoy "supone una flexibilización" y una muestra de "pragmatismo" porque "la velocidad es tan importante que no merece la pena entretenerse en planteamientos singulares", afirmó que "no es malo que en el tiempo se hagan coincidir" el plan previo con la concertación siempre que "las medidas urgentes coyunturales no tengan que esperar a todo el proceso de concertación social", ya que "sería irresponsable esperar meses para poner en marcha medidas que pueden solucionar un problema urgente y acuciante".

Así, apuntó que en estos momentos hay problemas ligados a los factores de competitividad, sobre todo "en liquidez, vivienda, turismo, el desarrollo de la industria, aeronáutica y energías renovables, entre otros" y "hay que ir adoptando medidas alrededor de estos sectores".

"La crisis es dinámica y nosotros debemos ser también dinámicos y esto supone la adopción de medidas coyunturales según vayan requiriendo las distintas situaciones", subrayó, a lo que añadió que asimismo "también los procesos administrativos tienen que adaptarse al marco macroeconómico".

En cuanto a la fecha marcada por los sindicatos del 15 de julio para cerrar el VII Acuerdo de Concertación, Herrero dijo que "no ser un problema de fecha sino de contenidos", por lo que "si con posterioridad a esa fecha se es capaz de llegar a un acuerdo entre todos e ilusionantes para la sociedad, se dará por bien cumplida la concertación, aunque si es antes mejor".

"DISMINUCIÓN DE LOS COSTES LABORALES".

El presidente de la CEA destacó que "lo que está claro" es que hay que mejorar la competitividad de las empresas "o sino habrá escaso futuro". En este sentido, hizo referencia a mejorar las estructuras de contratación, una disminución de los costes laborales y de los costes de la seguridad social.

Por último, señaló que "el conjunto de medidas adoptadas por los gobiernos no han llegado todavía a la empresa" porque "los procesos se dilatan y las circunstancias hacen que difícilmente se pongan en marcha para la necesidad que pretendía resolver".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, consideró que la flexibilización mostrada hoy por los empresarios "demuestra la voluntad que tienen para llegar a un acuerdo y su actitud constructiva y positiva".

De esta manera, explicó que la CEA siempre ha pedido incluir en el VII Acuerdo de Concertación no sólo la estrategia de competitividad de Andalucía, sino también aquellas que tienen que ver con el contexto actual a corto plazo. "Algo que la Junta ha estado siempre de acuerdo", destacó y a lo que añadió que la Administración está trabajando continuamente con medidas que tienen que ver con la situación actual.

"La Junta viene adoptando medidas de forma permanente para la crisis, ya se ha adoptado 46 medias, con un importe de cerca de 9.000 millones y en marcha existen 41 medidas", según explicó.

Por último, recordó que aunque el Gobierno andaluz no se ha fijado un plazo para cerrar la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social, "si es importante la celeridad", razón por la que "se trabaja para que sea lo más antes posible".

Contenido patrocinado