CEA insta a hacer "poda de lo inútil" en el gasto y pide garantías a Junta para inversiones público-privadas

Solicita revisar el funcionamiento de empresas públicas y crear productos financieros adaptados "realmente" a necesidades de firmas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:26

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, subrayó hoy la necesidad de realizar una reestructuración del gasto público, realizando una "poda de lo inútil", y pidió el establecimiento de "garantías" para el desarrollo de la financiación mixta público-privada, "que llega tarde".

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz para valorar los presupuestos de la Junta para 2010, Martín insistió en la necesidad de reducir el gasto público, "reestructurando los existentes más que eliminando puestos" y apuntó a la existencia de "mucho gasto ocioso, que ahora va reconociendo el Estado, con el estudio de supresión de ciertos organismos".

"Hay que racionalizar el gasto social, haciéndolo más eficaz y eliminando del sistema a pícaros y polizones. El ahorro está ahí, con una poda de lo inútil y la reconversión del gasto a elementos más productivos", aclaró Martín, quien añadió que "en este tiempo en el que se está gastando lo que no tenemos hay que prepararse para el futuro".

En este marco, indicó que el montante destinado a inversiones hay que ponerlo "rápidamente en circulación" y afirmó que la apuesta por la financiación mixta público-privada, "que llega tarde", va a tener "dificultades ante la falta de financiación a las empresas", por lo que pidió a la Junta que establezca sistemas de garantías. para su correcto desarrollo.

"En su momento, advertimos de la necesidad de una política de austeridad y de la colaboración publico-privada, y ahora se está llevando a cabo, aunque siempre es mejor adelantarse y hacerlo en el momento oportuno y no cuando la realidad lo imponga", concretó Martín, quien esperó que el endeudamiento sirva para "ganar el futuro, pero no hipotecarlo".

AGILIDAD EN LA EJECUCIÓN

Martín mencionó además que el presupuesto se sigue ejecutando "lentamente y mal" y afirmó que sólo el 15 por ciento de las inversiones para ferrocarriles y carreteras se encuentran adjudicados.

"La ejecución acaba cuando la obra está hecha y la sensación es que cobra muy poca gente y si las empresas no cobran, retienen su dinero", matizó el empresario, que subrayó que el hecho de que "la Junta deje de pagar crea un morosidad generalizada".

Asimismo, instó al desarrollo de productos financieros diseñados "adecuadamente" a las necesidades de las empresas, en un contexto en el que las compañías "no invierten, pero necesitan créditos para seguridad social".

Insistió en que el presupuesto no está adaptado al apoyo que necesitan las pymes, apuntando a "un mal diseño de productos para hacer frente a financiación de circulante para sobrevivir, mientras se siguen cerrando empresas, algo que es muy difícil después recuperar".

Por otra parte, señaló que la mayoría de las empresas públicas son instrumentales y que las inversiones son realizadas "por la Junta para la Junta, teniendo poco impacto en las enseñas privadas", por lo que instó a revisar este punto, ya que " no hay apoyo directo a las empresas privadas". "Existe falta de transparencia en las emrpesas públicas, que generan un problema cuando entran a competir con las privadas", agregó-.

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Entre las principales reformas a realizar, la CEA apuntó a la agilización de trámites y a la modernización del funcionamiento de las Administraciones, además de reforzar la unidad de mercado, estudiar el impacto económico de normas y fomentar la participación y dialogo con agentes económicos y sociales.

Del mismo modo, insistió en dar una mayor importancia a "la palabra competitividad, igual de buena que sostenibilidad"; y apostó por el desarrollo de medidas "acertadas además de previsibles, porque la seguridad jurídica se resiente si no hay perspectiva de futuro y no se pueden hacer planificaciones a largo plazo".

También, abogó por mejorar la educación y las inversiones en formación, ligadas a la competitividad; disminuir los costes de transacción y las dificultades de empresarios a la hora de abrir un negocio.

RACIONALIZACIÓN DE GASTOS

Por su parte, el diputado del Grupo parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero se mostró de acuerdo con racionalizar el gasto social, pero actuando no sólo en este, sino también con ingresos, donde apuntó a la existencia de un 25 por ciento de economía sumergida. "Si se ataja esta situación se tendrá una fuente de ingresos más saneada", añadió.

Además, apostó por la competitividad y la cooperación y advirtió de que en ocasiones el tejido productivo "no tiene el rendimiento que debiera por problemas que han de ser acometidos lo antes posible", una situación donde abogó por el diálogo con los agentes sociales y económicos.

En la misma línea, se mostró el parlamentario popular Salvador Fuentes quien valoró el ejercicio de "mesura y prudencia" por parte de la CEA para salir de la crisis y criticó la "mala ejecución" del presupuesto.

Fuentes advirtió del "problma" de crédito existente y apostó por la participación del sector privado en el "gran espacio de inversión como única salida de la crisis, ya que si se queda al servicio de lo público se desplomará el tejido productivo".

Contenido patrocinado