CEA valora normativa para reducir trabas administrativas y UGT dice que su efecto en creación de empresas será pequeño

Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:28

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el sindicato UGT-A han comparecido este martes en el Parlamento para analizar el Proyecto de Ley de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, que han considerado positivo en líneas generales, aunque el sindicato apunta que su efecto en la creación de empresas será pequeño.

Así, Luis Picón, desde el área de relaciones institucionales de la CEA, ha apuntado que el objetivo que busca esta normativa es "una demanda histórica" de la patronal andaluza, a lo que une conseguir "normas claras, ágiles que permita a las empresas desenvolverse con seguridad jurídica".

"Esta norma consigue que se pase de la teoría a la práctica", ha subrayado Picón en el Parlamento, donde ha afirmado que las empresas necesitan estabilidad y seguridad jurídica, así como agilidad en la relación con la administración en el conjunto de la vida de la emprea y no sólo puntual.

Picón ha advertido sobre la "intensa" labor reglamentaria que se abre a continuación para esta normativa y ha reclamado que "esta esa coherente con los principios de la norma".

UGT-A, EN CONTRA DE LEGISLAR A BASE DE DECRETO-LEY

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales de UGT en Andalucía, María del Carmen Barrera, ha considerado, en general, positiva esta norma, que en su origen se articuló a través de decreto-ley, punto de inicio que el sindicato critica como forma de legislar. No obstante, en cuanto al objetivo del mismo ha señalado que se situó en buena dirección.

Tras valorar la simplificación de los trámites de inicio o desarrollo de las empresas, Barrera ha detallado que se persigue una respuesta urgente para paliar los excesos de burocratización, al tiempo que se alivian las cargase económicas existentes para impulsar la creación de empresas.

Sin embargo, ha advertido de que en su conjunto la valoración sea positiva, estiman que su influencia en la creación de empresas será escasa.

En las comparecencias de este martes en el Parlamento, además de la CEA y UGT-A también estaban llamados CCOO-A, quien mandará su valoración por escrito, la Asociación de Trabajadores Autonómos de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos, el Decanato Territorial de Andalucía Occidental y Oriental del Colegio de Registradores Mercantiles, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua-A) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE).