CECE defiende la colaboración pública-privada en educación para la reactivación económica de Sevilla

Un aula de un colegio en Andalucía (Foto de archivo).
Un aula de un colegio en Andalucía (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 24 junio 2020 18:18

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Centros de Enseñanza Privada de Sevilla (CECE Sevilla) ha defendido este miércoles la necesidad, a su juicio, de la colaboración pública-privada, que "suma y no compite", para la reactivación económica de la ciudad tras la crisis sanitaria.

Así lo ha manifestado el presidente de CECE Sevilla, Rafael Caamaño, en la 'Comisión de Reconstrucción del Covid' creada por el Consistorio hispalense, según ha informado la federación en una nota.

"La educación es algo fundamental para una ciudad desde todos los puntos de vista, además de un derecho de las familias para escoger la mejor formación de sus hijos e hijas. Y en el ámbito económico, actual y futuro es fundamental", según ha comentado el presidente de CECE Sevilla, que ha ofrecido "toda la colaboración de la iniciativa privada, concertada y no concertada, para todo lo que la corporación nos pida y sugiera".

Rafael Caamaño ha insistido en que "no hay distinción de competencias o de titularidades". "La mayor o menor seguridad o los problemas que ocurran, a quien afectarían es a vecinos de nuestra ciudad. Y los virus no distinguen ni entienden de públicos o privados", ha apostillado.

Desde CECE Sevilla están "trabajando con todos los centros" en preparar el comienzo de curso, para que se pueda hacer de modo presencial, porque entendemos que lo necesitan los niños y niñas, los jóvenes, y sus familias", según ha añadido el presidente de la federación.

De igual modo, desde CECE entienden que deberían "estar también coordinados con el Ayuntamiento, para lo que ofrecemos nuestra colaboración y pedimos también su ayuda, que la necesitaremos", ha declarado el presidente de la federación de centros, quien ha incidido en que "por los colegios pasan a diario miles de personas y, por tanto, su seguridad es fundamental para la ciudad, para que no haya rebrotes ni contagios".

FACILITAR LA INVERSIÓN PRIVADA

Desde CECE-Sevilla se ha ofrecido a la ciudad "todo el dinamismo que puede aportar la iniciativa privada para el desarrollo social de la ciudad", y en esa línea, Caamaño ha asegurado que "podemos atraer inversores que pongan en marcha centros de enseñanza en Sevilla capital, para que no ocurra como en algunas otras iniciativas, que han tenido que mudarse a municipios de los alrededores".

Además, ha remarcado que estos inversores "no piden dinero ni subvenciones, sino facilidades de terrenos, agilidad en los trámites administrativos".

Ha añadido que entre los sectores que estarían interesados en generar economía, empleo y una educación de calidad se encuentran las escuelas infantiles y centros de formación profesional. "Hay magníficos emprendedores del sector privado dispuestos si se les facilita: no quieren dinero, sino facilidades de puesta en marcha, reconocimiento de que no son competidores sino complementarios", ha insistido el presidente de CECE Sevilla.

FRACASO ESCOLAR Y ABANDONO PREMATURO

Asimismo, Rafael Caamaño ha querido dejar constancia de una "preocupación común" con el Ayuntamiento, el índice de fracaso escolar y abandono prematuro en algunos barrios donde "esto es un gravísimo problema".

Entre otras de las "muchas medidas" que se podrían tomar, a juicio de CECE, una de ellas es la extensión de las modalidades de enseñanza de la FP Básica y los Ciclos de Grado Medio de la Formación Profesional. Igualmente, aparte de las iniciativas que se lleven a cabo desde el sector público, la federación ofrece "el sector privado para que, apoyado por el Ayuntamiento, amplíe la oferta de estas enseñanzas en esos barrios".

Igualmente, Rafael Caamaño ha querido hacer mención al "impresionante trabajo" que llevan a cabo los Centros Específicos de Educación Especial, y pedir para ellos el apoyo del Ayuntamiento.

"Saben que hay ahora una cierta polémica sobre la necesidad o no de estos centros y su desarrollo en la próxima Ley Orgánica de Educación. Todos somos partidarios de la mayor inclusión posible y de la integración del alumnado de Necesidades Educativas Especiales", ha manifestado el presidente de CECE Sevilla.

Finalmente, ha advertido de que en determinados casos es "imprescindible" una atención especial, que las familias sólo van a encontrar en los centros específicos. "Son los que más ayuda necesitan en una situación como la actual del Covid:, para poder cuidar adecuadamente del alumnado y ayudar así a sus familias", ha concluido el presidente de CECE Sevilla.

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