Cecofar aboga por "consolidar inversiones" frente al "recorte" normativo y prevé bajar gasto ordinario un 4,5%

Sofía Fuentes
EUROPA PRESS/CECOFAR
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 12:03

SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de distribución farmacéutica andaluza Cecofar (Centro Cooperativo Farmacéutico) ha abogado por "consolidar inversiones" frente a lo que ha lamentado el "recorte" en gasto farmacéutico registrado a raíz de la aplicación de una serie de normativa y legislación "que suponen recortes importantes en el sector", según ha indicado la presidenta de Cecofar, Sofía Fuentes, quien ha apuntado que la empresa está extremando el control de los gastos y prevé bajar el gasto ordinario en torno al 4,5 por ciento".

En declaraciones a Europa Press, Fuentes ha precisado que la crisis global "está afectando a toda la distribución farmacéutica, al igual que al resto de sectores, donde se produce una disminución del consumo, una falta de financiación para las inversiones o una subida de los precios a pesar de la ausencia de crecimiento".

No obstante, ha dejado claro que el sector farmacéutico "está muy regulado y son las decisiones de las administraciones, la central y las autonómicas, las que más están influyendo".

En ese sentido, ha resaltado que Cecofar "está extremando el control de los gastos para adecuarlos al nuevo escenario", al considerar que "es la mejor manera de luchar contra los efectos de la crisis y de los recortes". Así, la empresa prevé que sus gastos ordinarios bajen alrededor del 4,5 por ciento.

Fuentes, que ha recordado que el sector farmacéutico "está muy regulado y depende en gran medida de la evolución del Sistema Nacional de Salud en general y de la prestación farmacéutica en particular", ha precisado que las administraciones "hace años que están aplicando políticas de reducción de precios y de margen".

En ese sentido, ha apuntado que "la distribución farmacéutica ha perdido casi un 40 por ciento del margen establecido por ley en unos pocos años".

Ha lamentado, asimismo, que "a causa de la situación de crisis global, se están utilizando los recortes en medicamentos para conseguir ahorros inmediatos y, como consecuencia, está en entredicho la viabilidad del propio sistema sanitario público", ante lo que considera que "al final, el más perjudicado es el ciudadano, que puede verse perjudicado al perder un servicio tan sensible como es el acceso a los medicamentos, un bien fundamental para todos".

Así, apunta que "en un año el sector ha sufrido tres recortes importantes en forma de reales decretos" y ha precisado que con los dos decretos 4/2010 y 8/2010 "se prevé una caída en el sector cercana al 10 por ciento".

Ha precisado que Cecofar "está intentando amortiguar este impacto aunque aún nos queda por soportar el Real Decreto Ley 9/2011 que ha comenzado a ejercer sus efectos en la distribución a mediados de este mes de octubre".

Por otro lado, la cooperativa ha resaltado que está centrada en "prestar un servicio excelente a sus socios que son las farmacias", de forma que pretenden ofrecer "un servicio integral, es decir, que la farmacia pueda encontrar en Cecofar la vía de progreso tanto en el terreno empresarial como en el profesional".

En este sentido, ha explicado que en los últimos años Cecofar está desarrollando nuevos proyectos de colaboración con la industria farmacéutica, de manera que así "consiguen añadir mayor valor a los dos agentes de la cadena del medicamento, la industria y la farmacia".

La empresa, tras la apertura en 2007 su almacén de Madrid, en 2008 con un nuevo almacén en Toledo y también el almacén de Málaga, está centrada desde entonces en "consolidar las importantes inversiones que realizamos en aquellos años y en optimizar el servicio que damos a nuestros socios, las farmacias".

En cuanto a posibles acciones de integración o fusión con otras cooperativas, Fuentes ha reconocido que "para afrontar el futuro puede ser una ayuda el buscar tamaño", aunque ha advertido de que en este sector "no es una garantía".

CUENTAS APROBADAS EN JUNIO

Ya a finales de junio Cecofar aprobó las cuentas correspondientes a 2010, dentro de la asamblea general ordinaria, en las que se vio un decrecimiento de la facturación con respecto a 2009, de forma que la cifra total de facturación fue de 913.326.350 euros en 2010. Sin embargo, debido a su "buena gestión", han finalizado el año con un resultado positivo de 61.387 euros. Por otra parte, comentaba entonces que ha habido un leve crecimiento en cuota de mercado, pasando de un 7,35 por ciento en 2009 a un 7,47 por ciento en 2010.

Cecofar es la primera empresa de distribución farmacéutica de Andalucía y de Extremadura, y la cuarta de España. Atiende a 190 rutas con dos repartos diarios, que suponen más de 12 millones de kilómetros en el año.

Contenido patrocinado