Celis niega en el pleno participación municipal en el mirador y el PP advierte de la intervención de Castaños

Actualizado: martes, 28 julio 2009 22:22

Los votos de PSOE e IU-CA tumban las dos propuestas del PP, que reclama un informe oficial al respecto y no da por aclarado el asunto

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebró hoy un pleno extraordinario solicitado por el PP en cuanto al papel de la ciudad en la creación de un mirador de ballenas en Miches (Repúlica Dominicana), un proyecto que según el Gobierno municipal "jamás" ha contado con participación hispalense, porque la "propuesta verbal" inicial nunca se tradujo en nada "formal", toda vez que el PP advirtió de que el asunto no ha sido aclarado y que en él ha surgido la figura del dirigente socialista Enrique Castaños, también relacionado con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' y Mercasevilla.

Durante la sesión plenaria, tomó inicialmente la palabra el portavoz del Grupo popular, Juan Ignacio Zoido, quien advirtió de que la rúbrica del dirigente socialista Enrique Castaños en uno de los convenios firmados por la Fundación DeSevilla con la ciudad de Miches provoca que los populares "no nos creamos tantas casualidades", sobre todo porque el nombre de Castaños también figura en una de las grabaciones del supuesto intento de cobro de comisiones ilegales detectado en la sociedad pública Mercasevilla.

En ese sentido, lamentó que Castaños se haya convertido en el "actor secundario" y "compañero de viaje" del alcalde, a quien acusó de "guardar silencio" sobre el asunto "hasta que no ha encontrado otra salida que desautorizar" al concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE).

A tal efecto, el concejal Gregorio Serrano esgrimió las publicaciones de la prensa dominicana para asegurar que Rodríguez Gómez de Celis comprometió públicamente, en una conferencia, 400.000 euros de "la Alcaldía de Sevilla" para la creación del mirador de ballenas, atribuyendo al "multimillonario" empresario venezolano Gustavo Cisneros, amigo del ex presidente Felipe González, el papel de "principal beneficiario".

Así, recordó que el propio Rodríguez Gómez de Celis consideraba la iniciativa "un gran proyecto" cuya "realidad" esperaba ver consumada, aunque "luego modificara su blog" y el alcalde "haya tenido que salir a decir que no hay mirador". En ese sentido, defendió la propuesta del PP en cuanto a la suspensión de "cualquier tipo de participación presente o futura" del Ayuntamiento y sus sociedades y empresas en este proyecto. "Si no hay proyecto, no tendrán inconveniente en aceptarlo", dijo en cuanto a los socialistas.

LAS EXPLICACIONES DE GÓMEZ DE CELIS

El concejal de Presidencia y Urbanismo, no obstante, retó a Zoido a que entregue "cualquier documento" procedente del Ayuntamiento que probase la participación del Consistorio en la construcción del mirador de ballenas, recordando que ya en 2004, la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Sevilla firmaron un acuerdo para asesorar a la ciudad de Miches en la creación de su Plan de Desarrollo Local, caso que cosechó "el voto a favor del PP".

Al respecto, aseguró que entre las 60 medidas que contempla este plan, el Ayuntamiento de Sevilla, "y desde el 7 de julio el de Málaga con 10.000 euros", sólo colaboran en la rehabilitación de viviendas con destino a usos turísticos. Así, aseveró que el Consistorio hispalense "jamás a estado implicado" en el proyecto de este mirador de ballenas "invisible", porque el papel del Ayuntamiento se reduciría a los 237.000 euros librados para restaurar estas 30 viviendas en base a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Miches, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa).

Sobre su estancia en Miches, relató que el 29 de febrero de 2008, en calidad de concejal de Presidencia y vicepresidente del Consorcio de Turismo, visitó la República Dominicana para participar en un foro y allí, ante la "sugerencia de las autoridades locales", se comprometió a "estudiar la idea" de "complementar" el proyecto de las viviendas con una infraestructura turística como la del mirador de ballenas.

Sin embargo, se trató sólo de "una propuesta verbal" a la que dio una "respuesta de cortesía" y que "nunca" se ha traducido siquiera en el estudio de la posibilidad, porque según dijo, "después de dos años, no ha llegado una propuesta formal".

Igualmente, desgranó la información redactada el 3 de febrero de 2008 por un redactor del diario digital dominicano 'Listíndiario.com' y, aludiendo a varias supuestas confusiones en las que habría incurrido el periodista en cuestión, dudó de la "credibilidad" de la noticia que este medio de comunicación recogía sobre la participación del Ayuntamiento en el proyecto.

ENMIENDA DEL PSOE

En ese sentido, aseguró que el proyecto en sí le parece aún "interesante" y "espero algún día verlo hecho realidad". "Por consiguiente, no hay mirador de ballenas, no ha habido nunca ninguna partida presupuestaria y no se ha gastado ni un céntimo" en el proyecto, siempre según el concejal de Presidencia y Urbanismo. Dado el caso, propuso al PP una enmienda relativa a "no iniciar procedimiento alguno" en lugar de "suspender" la participación del Ayuntamiento en el proyecto, aunque no se aprobaron ni la enmienda ni la propuesta del PP, tumbada por 17 votos de PSOE e IU-CA frente a 15 de los populares.

Al término, Gregorio Serrano le reprochó que "desacredite" al periodistas de 'Listíndiario.com' que elaboró tal información y recordó que al no ser aprobada la iniciativa, el Gobierno municipal sigue "legitimado" para apoyar económicamente el proyecto del mirador.

EL SEGUNDO PUNTO: TODOS LOS CONVENIOS CON MICHES

El segundo punto del orden del día, en el que el PP reclamaba la elaboración de un informe en cuanto al papel jugado por las empresas municipales, fundaciones y sociedades participadas por el Ayuntamiento en cualquier proyecto de cooperación o colaboración del Ayuntamiento de Miches, fue defendido por el concejal Francisco Pérez.

Él mismo reclamó que "se aclare" si el alcalde de Miches, César Augusto Hernández, confirma o no que no existe el citado mirador de ballenas, lo que le llevó a recordar que el profesor Emilio Díez de Castro, encargado por la Gerencia de Urbanismo para revisar el cumplimiento del convenio de colaboración con Miches, "ha afirmado que todo lo que se ha publicado es verdad". "Él es toda una autoridad aquí", dijo en cuanto al pronunciamiento de este experto y su confirmación de que "el señor Cisneros ha invertido por la zona".

"¿Cuánta gente ha viajado allí?", preguntó en alusión a Miches, porque mientras Rodríguez Gómez de Celis negaba conocer al empresario amigo de Felipe González, Pérez le advirtió de que Enrique Castaños "aparece en todas las casualidades". "Qué hizo aquí este señor", preguntó nuevamente en cuanto a la firma inicial de Enrique Castaños en el primer convenio de colaboración.

Finalmente, PSOE e IU-CA tumbaron nuevamente la propuesta del PP, mientras Rodríguez Gómez de Celis se comprometía no ha elaborar un informe expresamente, sino a entregar a los populares "toda" la documentación que requieran al respecto. El pleno finalizó no sin que el portavoz de IU-CA y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, diera a Gómez de Celis "la bienvenida" a las críticas del PP en base a intereses "espurios" y le reclamase incluso a Zoido que se plantease dimitir.