Cementos Portland Alcalá lamenta la "manipulación" contra su proyecto de valorización

Publicado: lunes, 15 agosto 2016 15:41

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha lamentado la "manipulación" de información en contra de su proyecto de planta de valorización, por lo que ha aclarado que la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento alcalareño de la modificación puntual del PGOU "no supone reparar ninguna laguna normativa, pues la valorización energética de residuos es una técnica que se encuentra totalmente regulada por la normativa europea, nacional y autonómica, organismos competentes en esta materia".

Portland se ha pronunciado de esta forma ante "diversas informaciones publicadas en contra del proyecto de sustitución de combustibles que necesita implementar en su planta de Alcalá de Guadaíra".

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, debido a la "manipulación de información" que entiende se está produciendo por parte de determinados colectivos, la fábrica de Alcalá de Guadaíra se ve en la obligación de precisar que su proyecto, que pretende sustituir parcialmente los combustibles que actualmente emplea por otros combustibles no peligrosos producidos en plantas de tratamiento y reciclaje de residuos, "se está ejecutando ya en 29 de las 33 fábricas de producción de cemento de España y en otros muchos centros productivos de otros sectores industriales.

Asimismo, Cementos Portland ha asegurado que cuenta con autorización ambiental, al tratarse de "una técnica ampliamente utilizada en los países más desarrollados, entre los que se incluye España, y que, además, las propias directrices de la Unión Europea marcan como necesario para la adecuada gestión de los residuos, recomendando la prevención, reutilización, reciclaje, valorización material, valorización energética y, por último, el depósito en vertedero, y definiéndola como mejor técnica disponible que garantiza la seguridad y salud de personas y entorno".

Ha recordado que existe una asociación que ha presentado una demanda a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la Resolución que autoriza el consumo de residuos no peligrosos como combustible a la fábrica de Alcalá de Guadaíra y en ella incluyen una serie de alegaciones.

Para la empresa, "que hayan presentado dicha demanda no significa que tengan razón en sus argumentos y será precisamente el Tribunal el que deba decidirlo", tras lo que ha recordado que "hasta la fecha, quien indica que se cumple la normativa es la Consejería de Medio Ambiente a través de la Resolución de 16 de septiembre de 2014".

La fábrica defiende que se trata de "un proyecto necesario para garantizar su viabilidad". Esto lo hace tras la obtención de los permisos necesarios por el órgano competente que ya ha estudiado el proyecto y ha impuesto los controles necesarios.

Así, la compañía recuerda a los colectivos que se oponen que, "no por mucho repetir una mentira, esta se convierte en verdad", por lo que la fábrica pide, por tanto, que "dejen de manipular utilizando como escudo la salud de las personas y, menos, la salud de los niños".

EPISODIOS DE NOVIEMBRE

Ha recordado, por otro lado, que los episodios ocurridos el pasado mes de noviembre en el entorno "ya fueron aclarados por la Consejería de Medio Ambiente, y, en cualquier caso, no se trató de ninguna avería, sino de un proceso controlado y comunicado".

Asegura que las empresas de reciclaje de la comarca "apoyan el proyecto de la fábrica, como se puede comprobar por las muestras de apoyo refrendadas a través de escritos y alegaciones presentadas en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra".

COMPROMISOS DE LA FÁBRICA

Asimismo, la compañía ha afirmado que la fábrica de Alcalá de Guadaíra "está comprometida con el desarrollo sostenible y con el cumplimiento de la normativa", insistiendo en que "la técnica de valorización energética en fábricas de cemento es una mejor técnica disponible así reconocida por la Comisión Europea".