Cempe reclama en su III Congreso un Estatuto del Trabajo Autónomo y el derecho al desempleo por cese obligado

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 19:43

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 143 delegados y representantes de 28 organizaciones andaluzas de pequeñas empresas y trabajadores autónomos de sectores económicos, de pueblos y capitales de provincias, acordaron hoy, durante el III Congreso de la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe-Andalucía), reclamar la agilización de los trámites para la aprobación de un Estatuto del Trabajo Autónomo, que llevan solicitando "desde 1995", así como también el derecho al desempleo para los autónomos por cese obligado.

En un comunicado remitido a Europa Press, Cempe basó estas peticiones en la constatación de que "más del 94 por ciento del empresariado europeo, español y andaluz, está formado por empresas unipersonales de trabajo autónomo o empresas con menos de cinco trabajadores".

Asimismo, se quejó de que este colectivo "todavía no recibe los apoyos instituciones que les corresponde, ni participa en todas las decisiones que les son de su interés en correspondencia con su importancia social y económica", a pesar de que reconoció "los reconocimientos y los apoyos legislativos conseguidos en los últimos años".

Además de los puntos anteriores, desde Cempe también pidieron que se permita, con los incentivos establecidos, el alta en el Régimen General de la Seguridad Social "a los familiares de los trabajadores autónomos", con el objetivo de eliminar "la economía surgida y concilie la realidad con la legalidad, evitando sobresaltos por inspecciones, sanciones.

Posibilitar la libertad de cotización a las Cámaras de Comercio o que haya transparencia en las elecciones, con arbitraje imparcial, para permitir el acceso efectivo de las empresas pequeñas es otro de los puntos que se solicitaron.

Así pues, también pidieron que la subcontratación, en caso de impago de Certificaciones, tenga prioridad en igualdad con las deudas salariales o tributarias, en las suspensiones de pago o liquidaciones.

En esta misma línea, Cempe pretende que de los ingresos del trabajo autónomo unipersonal, la base de cotización a la Seguridad Social se considere gastos deducibles a los efectos fiscales y que se inspeccionen a fondo los contratos autónomos fraudulentos y se de alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social.

De igual modo, otra de las peticiones fueron separar jurídicamente el patrimonio familiar y personal del empresarial, para las empresas unipersonales o de trabajo autónomo. Así como también, agilizar y facilitar el acceso a los microcréditos y los créditos hipotecarios para activos de las empresas se deben igualar en condiciones con los de viviendas, en plazos y amortizaciones.

Finalmente, Cempe manifestó su voluntad de buscar fórmulas de innovación "que hagan más eficaz nuestro esfuerzo empresarial e inversor, al servicio de los ciudadanos de Andalucía y de nuestras familias".

Contenido patrocinado