Actualizado 24/04/2013 13:51 CET

Cenit Sur ejecuta la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo de Andalucía

Cenit Sur ejecuta la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo de la CCAA.
EUROPA PRESS/CENIT SUR

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Cenit Sur ha firmado la ejecución del primer proyecto de autoconsumo fotovoltaico de Andalucía y el segundo a nivel nacional. Axión, como promotor del proyecto, invertirá aproximadamente unos 170.000 euros en la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de sus oficinas y edificios en su centro de operaciones en Valencina de la Concepción, en el Aljarafe sevillano.

Axión ha adjudicado a la empresa sevillana Cenit Sur los trabajos para la completa instalación y puesta en marcha de la instalación, que ahorrará en el consumo eléctrico unos 22.800 euros por año, según señala Cenit Sur en una nota.

La instalación fotovoltaica constará de una potencia nominal de 100 kW, aprovechando las marquesinas del aparcamiento y el resto de cubiertas que existen en el centro de operaciones de Axión en Valencina de la Concepción, evitando la emisión de aproximadamente 44 toneladas de dióxido de carbono al año.

Así, apunta que dado el encarecimiento de la factura eléctrica y la reducción de costes de los paneles fotovoltaicos, se han creado las condiciones para que industrias, y otros negocios puedan empezar a apostar por el autoconsumo fotovoltaico y señala que "ya es igual de rentable, autoconsumir electricidad fotovoltaica, que lo que anteriormente era vender a red con la ayuda de la tarifa regulada".

El director general de Cenit Sur, Manuel Barrera, ha indicado que "esta planta abre el camino en Andalucía del nuevo modelo fotovoltaico, y muchas industrias apostarán por ello, al igual que Axión".

Por su parte Axión, como promotor del proyecto, ha gestionado con éxito la subvención que recibirá por parte de la Agencia Andaluza de la Energía. La Agencia incentivará el proyecto, gracias a los ahorros de emisiones de dióxico de carbono y alto grado innovador de dicha instalación, siendo el primer autoconsumo en Andalucía.