Centro de Estudios Andaluces presenta 'La comunicación en Andalucía', nueva aportación al sector mediático en la región

El libro se presenta este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:24

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces publica 'La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías', un trabajo que cuenta con la participación de una veintena de expertos y que supone una nueva aportación a la investigación del sector mediático en la región. El libro se presenta este miércoles a las 19,30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Aunque existe una considerable bibliografía y documentación académica sobre la comunicación en Andalucía, faltaba una compilación bien articulada sobre el sector en la región capaz de convertirse en punto de partida y referencia para futuras investigaciones. Éste es el principal objetivo del libro 'La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías', publicado por el Centro de Estudios Andaluces: unificar el significado de este sector clave para el desarrollo social andaluz desde todos los puntos de vista: científico, académico, docente, mercantil, epistemológico, etcétera.

Según se indica en nota de prensa, la publicación está dirigida por el profesor Ramón Reig y coordinada por la profesora Concha Langa Nuño. Una iniciativa que partió en el año 2004 del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) de la Universidad de Sevilla, y que ha contado con la participación de una veintena de especialistas procedentes de las dos facultades de Comunicación andaluzas, Sevilla y Málaga.

El nuevo volumen se estructura en tres partes al objeto de abarcar aspectos esenciales en la comunicación andaluza. El volumen comienza con un estudio de la historia de la prensa --radio, publicidad, periodismo gráfico y televisión-- como una "necesidad contextual", que abarca desde los primeros hitos del "protoperiodismo", situados en la Edad Moderna, hasta llegar al análisis de los aspectos audiovisuales y digitales que inevitablemente representan la comunicación de finales del siglo XX.

A continuación, la investigación se centra en los grupos de comunicación e industrias culturales analizando aspectos como la concentración de capital, las sinergias empresariales o las relaciones de los grupos andaluces con otros de carácter nacional e internacional. Un apartado que abarca un amplio panorama de empresas: periodísticas, audiovisuales, publicitarias, editoriales, cinematográficas, etcétera.

Por último, la tercera parte del libro está dedicada a las nuevas tecnologías y sus relaciones con Andalucía poniendo el foco en la irrupción de Internet como fenómeno clave en la evolución del sector comunicativo, señalando aspectos como la repercusión de los medios digitales o las peculiaridades de las redes sociales.

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