Centro de Estudios Andaluces presenta 'La comunicación en Andalucía', nueva aportación al sector mediático en la región

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:24

El libro se presenta este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces publica 'La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías', un trabajo que cuenta con la participación de una veintena de expertos y que supone una nueva aportación a la investigación del sector mediático en la región. El libro se presenta este miércoles a las 19,30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Aunque existe una considerable bibliografía y documentación académica sobre la comunicación en Andalucía, faltaba una compilación bien articulada sobre el sector en la región capaz de convertirse en punto de partida y referencia para futuras investigaciones. Éste es el principal objetivo del libro 'La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías', publicado por el Centro de Estudios Andaluces: unificar el significado de este sector clave para el desarrollo social andaluz desde todos los puntos de vista: científico, académico, docente, mercantil, epistemológico, etcétera.

Según se indica en nota de prensa, la publicación está dirigida por el profesor Ramón Reig y coordinada por la profesora Concha Langa Nuño. Una iniciativa que partió en el año 2004 del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) de la Universidad de Sevilla, y que ha contado con la participación de una veintena de especialistas procedentes de las dos facultades de Comunicación andaluzas, Sevilla y Málaga.

El nuevo volumen se estructura en tres partes al objeto de abarcar aspectos esenciales en la comunicación andaluza. El volumen comienza con un estudio de la historia de la prensa --radio, publicidad, periodismo gráfico y televisión-- como una "necesidad contextual", que abarca desde los primeros hitos del "protoperiodismo", situados en la Edad Moderna, hasta llegar al análisis de los aspectos audiovisuales y digitales que inevitablemente representan la comunicación de finales del siglo XX.

A continuación, la investigación se centra en los grupos de comunicación e industrias culturales analizando aspectos como la concentración de capital, las sinergias empresariales o las relaciones de los grupos andaluces con otros de carácter nacional e internacional. Un apartado que abarca un amplio panorama de empresas: periodísticas, audiovisuales, publicitarias, editoriales, cinematográficas, etcétera.

Por último, la tercera parte del libro está dedicada a las nuevas tecnologías y sus relaciones con Andalucía poniendo el foco en la irrupción de Internet como fenómeno clave en la evolución del sector comunicativo, señalando aspectos como la repercusión de los medios digitales o las peculiaridades de las redes sociales.