SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) registraron en 2005 una media diaria de 346.100 asistencias sanitarias, de las que algo más de 14.000 fueron atenciones domiciliarias, según destacaron fuentes del SAS consultadas por Europa Press.
Las mismas fuentes precisaron que del total de asistencias diarias realizadas, 196.400 fueron a pacientes que acudieron a una consulta de medicina de familia, mientras que 28.261 correspondieron a consultas de pediatría y 85.373 a consultas de enfermería.
En cuanto a las algo más de 14.000 asistencias diarias domiciliarias, detallaron que 11.360 las llevaron a cabo profesionales de enfermería, mientras que las 2.708 restantes correspondieron a visitas del médico de familia y del pediatra.
Según destacaron, esta actividad diaria representa un incremento de un 2,25 por ciento respecto a los datos registrados en 2004 en consultas de medicina de familia y de casi un 10 por ciento en las consultas de enfermería.
Junto a esta actividad, las citadas fuentes añadieron a Europa Press que los dispositivos de cuidados críticos y urgencias atendieron 22.000 urgencias médicas diarias, tanto en el centro como en el domicilio.
A juicio del SAS, este número de solicitudes de atención urgente en los dispositivos de este nivel asistencial revela una mayor concienciación de los ciudadanos sobre "la capacidad de resolución de los centros de salud, tanto por la capacitación de los profesionales de este nivel como por la mayor dotación de equipamiento tecnológico para el diagnóstico".
Al hilo de ello, las citadas fuentes sostuvieron que esta "amplia actividad" desarrollada en los centros de atención primaria ha ido acompañada "de un elevado índice de satisfacción por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz". En este sentido, recalcaron que el 89 por ciento de los usuarios de los centros de primaria se consideran "satisfechos o muy satisfechos" con la atención recibida en su centro.