Cepes-A abre el proceso electoral que culminará el 8 de abril en una asamblea donde no opta a reelección Antonio Romero

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 17:02

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta rectora de Cepes-A, reunida este martes en Osuna (Sevilla), ha abierto un proceso electoral para la renovación del gobierno de la entidad, que culminará con la celebración de una asamblea extraordinaria Electoral el próximo, 8 de abril. Asimismo, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, ha anunciado que no se presentará a la reelección.

De esta forma, se cumplen los compromisos adquiridos en la última asamblea electoral celebrada en 2012, en la que se determinó una duración de dos años para una legislatura durante la cual iba a prepararse un proceso de renovación integral de la organización.

A partir de ahora, se abre un período para la presentación de candidaturas, y el próximo 8 de abril, tendrán lugar las elecciones, de las que emanarán un una nueva junta rectora, un nuevo presidente o presidenta, y una nueva Comisión de Control en Cepes-Andalucía.

El nuevo equipo de gobierno afrontará el reto de la gestión futura de la organización, basada en cuatro ejes estratégicos: la economía social como instrumento para la generación de empleo; Cepes-A como una organización con posicionamiento nacional e internacional que tiene como objetivo generar oportunidades a sus socios y al sector empresarial de la economía social andaluza; como una organización empresarial basada en la potenciación de las relaciones entre sus socios y con la sociedad en general; como punta de lanza en la defensa de un nuevo modelo autonómico.

Antonio Romero deja su cargo después de 17 años al frente de la organización, y siendo artífice y promotor de tres ediciones del Pacto Andaluz por la Economía Social, el máximo acuerdo de concertación conseguido entre el sector, los sindicatos y el gobierno andaluz, como instrumento para el fortalecimiento y el desarrollo de este tejido empresarial en Andalucía.

Andalucía se sitúa en primer lugar en el Ranking nacional con 7.026 empresas de economía social, lo que supone el 24,03 por ciento del total español. El sector servicios es el más representativo en Andalucía según el número de empresas (60%), seguido de la Industria (20%), la Agricultura, con el doce por ciento, y la Construcción, el ocho por ciento.

En 2013 se han creado en Andalucía 445 empresas de economía social, 231 cooperativas de primer grado y 214 sociedades laborales. Respecto al año anterior se ha creado un nueve por ciento más de empresas de economía social.

Andalucía registra el 18,73 por ciento del total nacional en cuanto a empleo en la economía social, lo que supone 65.597 empleos. Esto la sitúa la primera en el ranking nacional, seguida por el País Vasco (17,61%) y por Cataluña (14,87%).