Publicado 04/08/2015 16:04CET

Cepes-A valora el descenso del paro y el incremento en la afiliación pero critica la calidad del empleo

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha valorado este martes el descenso del paro en Andalucía junto al aumento en la afiliación, pero, si bien, ha criticado la calidad del empleo.

En un comunicado, Cepes-A ha señalado que julio es el sexto mes consecutivo de bajada en el desempleo y es que ha apuntado que julio es "tradicionalmente bueno para el mercado de trabajo". Además, ha apuntado que el turismo se ha visto favorecido por los nefastos acontecimientos ocurridos en otros países del entorno, determinando un incremento notable en el número de visitantes. Esta causa ha ayudado a que las actividades íntimamente relacionadas, comercio y hostelería, hayan experimentado unos altos índices de contratación.

No obstante, Cepes-A destaca que, en términos absolutos, el número de desempleados registra un decrecimiento que duplica al del mismo mes del ejercicio pasado; que los datos desestacionalizados arrojan guarismos igualmente positivos, y destaca la temporalidad del empleo creado, solo el 6,9 por ciento de las contrataciones tuvieron el carácter de indefinidas.

El desempleo bajó en prácticamente todas las comunidades, especialmente en Andalucía, que encabezando el decrecimiento en el mes de julio, ha logrado por primera vez en años bajar del millón de personas registradas en los servicios públicos de empleo. Cifras, que siendo positivas, no deben de hacer olvidar que la comunidad presenta aún diez puntos porcentuales por encima de la media estatal. Además de estar creando un empleo con la misma mala calidad que en el resto del país.

"CIERTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

En definitiva, se constata una reducción en cuanto al número de personas paradas. Ello es producto, entre otros factores, de "una cierta recuperación económica que no determina el fin de la crisis". Cepes-A apunta que persiste la situación en la que muchas personas quieren trabajar y no lo pueden hacer, y otras que habiendo encontrado trabajo lo hacen bajo unas condiciones de precariedad.

En este sentido, ha detallado que, de perpetuarse esta situación en el tiempo, la productividad laboral se deteriorará aún más y, en consecuencia, no se podrá pensar en avanzar hacia un modelo productivo que aporte mucho valor añadido que es precisamente al que se debe aspirar.

Además este tipo de empleabilidad provoca, a juicio de Cepesa-A, "desigualdad y no sirve de sostén para el bienestar social". Una sociedad que pretenda ser avanzada económica y socialmente no se puede resignar a convivir con la precariedad y pobreza laboral provocada por la limitación en la calidad y la fragilidad de las condiciones laborales.

Frente a ello, la economía social plantea la generación de empleo de calidad fundamentado en un modelo productivo enraizado con el territorio y vinculado con las necesidades de las personas, que sabiendo aprovechar la riqueza endógena y las posibilidades que da la innovación unida a la formación e investigación posibilite una acción emprendedora y responsable socialmente.

Por ello, y con la celeridad que requiere la situación, insta a darse los pasos adecuados para cambiar un sistema productivo que demuestra "cíclicamente su insostenibilidad e incapacidad para eliminar desigualdades".

En tal sentido, Cepes-A propone un nuevo marco de interlocución social que determine acciones concretas, programadas, presupuestadas y controladas; donde, desde la legítima pluralidad de los diversos planteamientos políticos, económicos y sociales, "se busque la cooperación y la corresponsabilidad de todos los agentes en la creación de un nuevo modelo productivo sostenible que haga posible la creación de empleo estable y de calidad".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes