Cepes ve positivos el descenso del paro y el aumento en laafiliación aunque critica la calidad del empleo creado

Actualizado: martes, 2 junio 2015 15:30

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera "positivos" el descenso del paro y el incremento en la afiliación registrado en el mes de mayo, aunque critica la calidad del empleo creado.

En una nota, la economía social plantea generar empleo "desde un modelo productivo enraizado territorialmente y vinculado a las personas".

Asimismo, ha precisado que en mayo "los servicios públicos de empleo vuelven a recoger una bajada en el registro de los desempleados", de forma que con este recorte "el paro encadena cuatro meses de descensos".

Ha precisado que este dato "viene acompañado con un incremento aun mayor en números absolutos en la afiliación a la Seguridad Social".

Además, visto con una perspectiva anual, el desempleo "se redujo en algo más de 350.000 personas, el mayor descenso interanual registrado hasta ahora".

Cepes considera que "son noticias positivas que no deben de hacer olvidar que algo más de 4,2 millones de personas continúan demandando un trabajo a través de los registros públicos de empelo y que los beneficiarios de prestaciones siguen cayendo hasta el punto de que prácticamente solo uno de cada dos personas apuntadas en las listas del paro cobran alguna prestación".

Ha añadido que "no es solo que la tasa de cobertura haya descendido en cerca de tres puntos, con respecto al año pasado, también lo ha hecho la cantidad media cobrada por persona".

Cepes-A considera que "tampoco se debe dejar entre renglones la calidad del empleo creado", toda vez que, según recuerda, "temporalidad y precariedad continúan creciendo, tal como lo pone de manifiesto el hecho de que, en cuanto a nuevas contrataciones, solo uno de cada diez contratos sea indefinido, y además muchos contratados lo son a tiempo parcial de forma involuntaria".

Ha apuntado que estas circunstancias "nos deben llevar a reflexión sobre el tipo de trabajo y la cualidad del empleo que se está generando".

Asimismo, han apuntado que en Andalucía, "el número de personas desempleadas también bajó en mayo, pero en esta ocasión la Comunidad no encabeza territorialmente la caída, tal como ocurrió en los meses anteriores".

Cepes-A ha agregado que "la causa hay que buscarla en las particularidades del mercado laboral andaluz, mucho más influido por la
composición y la estacionalidad de determinados sectores económicos", un hecho, que, a su juicio, "evidencia la necesidad de cambiar un sistema productivo que demuestra cíclicamente su insostenibilidad e incapacidad para eliminar desigualdades".

De esta forma, Cepes-A considera que "asistimos a una reducción en el número de personas registradas en las oficinas públicas de empleo que junto a otros datos macroeconómicos como el crecimiento experimentado en el PIB, están poniendo de manifiesto que pudiéramos estar en la senda
de la recuperación, pero no en el del fin de la crisis, pues aún persiste la situación en la que muchas personas quieren trabajar y no lo pueden hacer y otras que habiendo encontrado trabajo lo hacen bajo unas condiciones de pobreza en las condiciones laborales".

Cepes-A resalta que "frente a ello, la economía social plantea la generación de empleo de calidad fundamentado en un modelo productivo enraizado con el territorio y con las necesidades de las personas, que sabiendo aprovechar la riqueza endógena y las posibilidades que da la innovación unida a la formación e investigación posibilite una acción emprendedora y responsable socialmente; es la fórmula que está permitiendo a la economía social la generación de cerca de 200 nuevas empresas y de más de 17.000 nuevos empleos de calidad en el último
semestre".

Por último, considera que en Andalucía "se necesita cuanto antes la constitución de un Ejecutivo andaluz fuerte y estable que desde el compromiso en el pacto con el resto de fuerzas políticas y el consenso con los agentes sociales y económicos de Andalucía sea capaz de liderar políticas incentivadoras de una economía sostenible y consecuentemente capaz de generar empleo estable y de calidad".