Cerca de siete millones de andaluces eligieron su región para hacer turismo en 2006, un cinco por ciento más que en 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 14:47

SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6,8 millones de andaluces eligieron su región para viajar en 2006, lo que supone un crecimiento en términos relativos del 5,2 por ciento y 340.000 turistas andaluces más que en 2005 y eleva la cuota de participación de este mercado en el total del destino hasta el 27,2 por ciento del total.

En un comunicado, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, basándose en el Balance del Año Turístico 2006, destacó que la estancia media de los andaluces se estima en 6,7 días (0,3 más que el año anterior), lo que no impide que se trate del mercado que menos alarga sus vacaciones en la región, frente a los 7,2 días del resto de turistas españoles y de los 11,5 días de los extranjeros.

Señaló que el coche es el medio de transporte más utilizado por este colectivo (84,3%), seguido a gran distancia por el autocar (8,6%) y el tren (5,5%), mientras que el resto de modalidades no tiene apenas representación en esta estadística. A la hora de organizar el viaje, tan sólo el doce por ciento utiliza algún tipo de intermediario y la mayoría prefieren hacerlo de forma particular.

En cuanto al alojamiento, la Junta señaló que la opción de mayor peso es el apartamento, casa o chalet (42%), seguido del alojamiento hotelero (39,2%). Así, indicó que los turistas andaluces realizaron en 2006 un total de 11,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la comunidad, lo que supuso un incremento del 8,7 por ciento respecto al año anterior.

A pesar de que el gasto medio diario aumenta en 1,2 euros hasta alcanzar los 49,34 euros, concretó que los andaluces gastan 3,7 euros menos que la media total de turistas. De este presupuesto, el 40 por ciento lo destinan a restauración, muy por delante del dedicado a compras o alojamiento (21,4% y 16,3%, respectivamente).

En lo que se refiere al perfil sociodemográfico, existe mayor presencia de varones que de mujeres (53% frente al 41%) y los pertenecientes al grupo de edad comprendido entre los 18 y los 29 años representan el 36 por ciento. "Este porcentaje contrasta con la proporción de edad que presentan los turistas procedentes del resto de España o del extranjero, menos jóvenes que los andaluces", según indicó.

LOS TURISTAS MÁS FIELES.

La Consejería de Turismo señaló que los andaluces son además los turistas más fieles a su Comunidad Autónoma, puesto que el 71 por ciento de ellos también realizaron turismo en Andalucía el año anterior. En este sentido, las vacaciones, el ocio y el turismo en general se sitúan como principal motivación para el 70,7 por ciento, quedando como segundo motivo en importancia la visita a amigos o familiares (18,2%).

Las principales razones alegadas, según explicó la Junta, son la visita a monumentos y la playa que captan entre ambas el 49,3 por ciento del total. Los conceptos que más valoran son el alojamiento y la restauración (8,4 y 8,3 puntos en una escala del uno al diez), y superan también los ocho puntos la atención y el trato, el ocio, los paisajes y parques naturales y la calidad de las playas. Los únicos conceptos que no superan el siete son autobuses y taxis (6,96 y 6,81 puntos, respectivamente).

Contenido patrocinado