Cerrados los carriles izquierdos de ambos sentidos de Kansas City por las obras del "tranvibús"

Trabajos previos en Kansas City por el inicio de las obras del tranvibús
Trabajos previos en Kansas City por el inicio de las obras del tranvibús - ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 12:20

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRES) -

Con motivo del comienzo de las obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Sevilla a la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre las sociedades Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción; para la plataforma reservada para autobuses públicos o "tranvibús", destinada a conectar la estación ferroviaria de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca; desde este miércoles y durante cinco meses se cierran al tráfico los carriles izquierdos de ambos sentidos de la avenida de Kansas City.

En concreto, el Ayuntamiento hispalense ha anunciado el cierre al tráfico rodado de los carriles izquierdos de ambos sentidos del tramo de dicha avenida comprendido entre la Glorieta de Santa Justa y la calle Éfeso.

El importe de adjudicación de las obras supera los 20,7 millones de euros, impuestos incluidos, contando las obras con un plazo máximo de ejecución de 16 meses.

A comienzos de 2023, en paralelo, la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) aprobó la adquisición de once autobuses eléctricos de 18 metros para esta nueva línea de alta capacidad que unirá la estación de ferrocarril de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, por un valor de unos 9,2 millones de euros.

En un primer momento, se abrirán dos tajos de obra simultáneamente: uno primero desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos y un segundo tajo desde la avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, en los próximos meses, se abrirá un tercer tajo en el entorno del enlace de la SE-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros de plataforma exclusiva para autobuses cien por cien eléctricos, y por tanto con cero emisiones contaminantes; y dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este-Alcosa- Torreblanca, principales beneficiarios de esta infraestructura. Contará con un total de 14 paradas entre cada uno de sus extremos.

Esta primera fase del "tranvibús" será ampliada, según los planes previstos, con dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes de Santa Justa con la Plaza del Duque, en pleno centro neurálgico de Sevilla.