El Certamen para Escritores Noveles premia a nueve jóvenes en las modalidades de poesía, cuento y relato

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:23

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha fallado los premios del IX Certamen de Escritores Noveles 2010, convocado por el Pacto Andaluz por el Libro (Papel), cuyo jurado se reunió el pasado día 5 de noviembre, concediendo en total nueve galardones y cuatro accésit para las modalidades de poesía, cuento y relato, en tramos de edades comprendidos entre los diez y los 20 años.

Así, los premios consisten en una beca de formación para la Escuela de Escritores Noveles, la publicación de la primera edición de las obras galardonadas en la colección 'Letras de Papel', un trofeo y un ordenador portátil, todo ello valorado en 3.000 euros, según ha señalado la consejería a Europa Press. Los premios se entregarán en torno al 23 de abril de 2011, en el contexto del Día del Libro.

En la categoría de Poesía de diez a doce años, el trabajo titulado 'Horizontes rotos', de la cordobesa Ana Carrión Medina, ha obtenido el primer premio, destacando el jurado "su precoz madurez y la sensibilidad social que destila el texto a través de la búsqueda de metáforas".

Por otro lado, la malagueña Elena López Algaba ha ganado en la categoría de Poesía de 13 a 15 años con 'Papel sin pautas'. "Una joven autora con voz poética propia y poseedora de una buena base de lecturas", ha afirmado el jurado, que ha acordado otorgar accésit al poema 'Se vende', de la sevillana Rebeca Cárdenas Schaedler, por los "hallazgos poéticos de los versos finales".

Asimismo, la también malagueña Paula Pérez Campos se ha alzando con el premio en la categoría de Poesía de 16 a 18 años con 'Escaleras', "acertada comunicación del sentimiento amoroso y del paso del tiempo", ha resaltado el jurado, que ha concedido un accésit al poema titulado 'Los cíclopes', de Ana Repullo Sánchez, de Cuevas de San Marcos (Málaga).

'La otra casa' ha sido el relato ganador en la categoría de Cuento de diez a doce años. Presentado por la sevillana Sara Sánchez Gamino, se trata de "un texto bien construido, enigmático y de final impactante, de una ambición fantástica en el sentido borgiano y cortazariano", según el jurado. Éste ha concedido el galardón en Cuento de 13 a 15 años al trabajo 'Ojalá todo sea un mal sueño', de Eva María Martín Cuevas, de Sevilla, por conseguir "una excelente construcción y un magnífico reflejo de una problemática social". En este apartado se ha otorgado accésit a la también sevillana Alba Vicente Guerra por el cuento '¿Vacaciones?'.

'Carpe Diem' es el cuento de José Ignacio Martínez Montoro, de Jaén, que ha conseguido el premio en la categoría Cuento 16 a 18 años, por su "minuciosidad en el plano narrativo y técnico y el sabio contrapunto de dos lenguajes", según el jurado, quien ha concedido accésit al cuento del sevillano Marcos Ibáñez Gordillo, 'A qué se dedicarán las moscas durante tanto tiempo recostadas sobre las paredes'.

Por último, en la categoría de Relato de 10 a 20 años, el premio ha recaído en 'Silencios de hielo', de la malagueña Irene Alcubilla Troughton, por la "exploración del género negro consiguiendo atrapar al lector desde sus primeras páginas", ha destacado el jurado.

A esta edición se han presentado 76 obras, de las que 49 resultaron finalistas. Aparte de los premiados, el jurado ha estimado que otros textos "reflejan talento y ciertos recursos expresivos prometedores", por lo que ha acordado conceder ocho becas de formación para la Escuela de Escritores en 2011. El jurado estuvo presidido por el escritor Fernando Iwasaki, ejerciendo como secretaria la gerente del Pacto Andaluz por el Libro, María Luisa Torán.