La CES y la Cámara reclama a Tovar mayor esfuerzo inversor en los presupuestos de la Junta

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:03

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, junto al Secretario General de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Moisés Sampedro Abascal, han mantenido un encuentro de trabajo con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, para analizar los presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010.

En un comunicado, la CES informó de que en la reunión participaron también las delegadas de Innovación, Vivienda y Obras Publicas, María José Martínez Perza, Rosario Ayala y Salud Santana, respectivamente. Desde la CES y la Cámara de Comercio se les trasladó la preocupación de las empresas ante la futura puesta en marcha de la fórmula de colaboración público-privada para financiar proyectos, medida contemplada en los nuevos presupuestos.

Para los empresarios, esta apuesta de la Administración "puede no llevarse a efecto si no se arbitran sistemas adecuados para que las empresas puedan acceder a la financiación", y se insistió en la necesidad de que se den las garantías necesarias para las empresas sevillanas puedan llevar a cabo los proyectos.

En este sentido, tanto la Cámara como la CES consideran muy importante que, desde la Administración, se reduzcan trámites, se acorten plazos y se garantice la seguridad jurídica que los empresarios necesitan para acometer proyectos de inversión.

Asimismo, se puso de manifiesto, que "en estos momentos de especial dificultad para las empresas sevillanas , en las que éstas se encuentran faltas de liquidez, hay que tener una especial sensibilidad con aquellas que han realizado trabajos para distintas Administraciones y cuya situación económica se ha visto agravada debido a las deudas contraídas por la falta de pago". Con este fin, se solicitó que se busquen fórmulas que permitan reducir el período de pago como medida para que puedan seguir sobreviviendo.

CRÍTICAS A LA INVERSIÓN

En el transcurso del encuentro, los empresarios trasladaron su "preocupación" ante el tratamiento que recibe Sevilla en el reparto de las inversiones, ya que éstas "son inferiores al peso poblacional y la inversión per capita es menor a la media andaluza". Además, el hecho de asignar a la provincia inversiones en las sedes centrales de los distintos organismos autonómicos ubicados en Sevilla "hace aumentar el volumen de inversiones, si bien éstas no se corresponden con inversiones que tienen incidencia económica en la provincia".

En el encuentro se abordaron también proyectos de interés para la ciudad que vienen acumulando retrasos y que "no obtienen de nuevo el respaldo necesario en los presupuestos", como la ampliación del palacio de exposiciones y congresos. En este caso concreto, "se constata la falta de apoyo comparativo de la Junta, ya que aunque mejora la partida respecto al proyecto del anterior presupuesto, ésta es inferior a la que se asigna a otros palacios de congresos"

De otro lado, se trasladó la dificultad de conocer el estado actual de los distintos proyectos que se vienen ejecutando, ya que carecen de información sobre el presupuesto definitivo que se aprueba y las modificaciones que se van produciendo a lo largo del año. En este sentido, la Delegada del Gobierno de la Junta, Carmen Tovar, "se comprometió a mantener reuniones periódicas para mejorar la comunicación entre empresarios y administración".