El CES-A detecta "incongruencias" en el anteproyecto de ley de adaptación a la directiva europea de servicios

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 20:26

Apunta la necesidad de que Andalucía prevea fórmulas para el control de las aperturas de grandes superficies minoristas

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El CES de Andalucía aprobó el dictamen sobre el anteproyecto de ley mediante el que se aplica la trasposición de la directiva europea relativa a los servicios en el mercado interior, donde apuntó una serie de "incongruencias" e "incoherencias" en el texto y donde apuntó la necesidad de que Andalucía prevea fórmulas para el control de las aperturas de grandes superficies minoristas.

Según indicó el CES-A en una nota, el pleno de esta institución aprobó por unanimidad el dictamen sobre el anteproyecto de Ley por el que se modifican la Ley del Comercio Interior de Andalucía, la Ley del Comercio Ambulante y la Ley de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía, para su adaptación a la Directiva del Parlamento europeo y del Consejo relativa a los servicios en el mercado interior, remitido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

El pleno del CES-A, presidido por Joaquín Galán, entiende en el dictamen aprobado que "una trasposición de la directiva europea a nuestra legislación en materia de comercio interior debe establecer un modelo comercial equilibrado, que permita el fortalecimiento del pequeño y mediano comercio desde la apuesta por su modernización y especialización y fomentando la revitalización comercial de los centros urbanos; donde el crecimiento de la estructura comercial sea gradual y sujeto siempre a las decisiones consensuadas en los instrumentos de planificación derivados de la Concertación andaluza".

El CES-A apuesta por una norma que "mantenga el nivel de empleo existente y mejorando su calidad, asegurando la formación profesional y fomentando la especialización de los trabajadores del sector para crecer en la cualificación y mejorar la competitividad de las empresas, así como la defensa de los derechos de los consumidores".

Así, el Consejo Económico y Social valoró globalmente la adecuación que hace la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la normativa en esta materia y realizó algunas consideraciones, principalmente, sobre la modificación de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, mientras que el resto de modificaciones legislativas son "positivas".

En cuanto a la modificación que el anteproyecto propone de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, el dictamen emitido por el Consejo Económico y Social andaluz indica que durante el proceso de elaboración y redacción de la Ley se han incorporado cambios no sólo de mejora en la técnica jurídica empleada o en el estilo de redacción, sino también en la introducción de conceptos o la eliminación de elementos que "modifican sustancialmente" el contenido de la propuesta y que los agentes económicos y sociales no han conocido hasta la remisión del anteproyecto al CES-A.

En lo referente al contenido, el Pleno del Consejo valoró aspectos positivos, como que la concesión de licencia municipal de apertura estará supeditada al modelo de ciudad que se diseñe en el Plan de Ordenación Territorial, aunque, en su opinión, se deben dotar recursos y fórmulas de control efectivos "para hacerlo cumplir".

También entre los aspectos positivos figuran la solicitud preceptiva del informe autonómico para la autorización de grandes superficies comerciales, antes de conceder la licencia municipal de apertura y el tratamiento especial otorgado a las agrupaciones de comerciantes que tengan una finalidad de gestión común, siempre que se vinculen con el modelo de los centros comerciales abiertos.

No obstante, el CES-A apuntó una serie de aspectos negativos, como la utilización de conceptos jurídicos "indeterminados" o las "incongruencias" entre el contenido expresado en la exposición de motivos de la norma y el articulado concreto de reforma de las leyes.

Igualmente, esta "incoherencia" se aprecia en el "complejo" régimen de acceso a la actividad en relación a la implantación de grandes superficies minoristas que plantea el anteproyecto y que "no se corresponde con la agilización administrativa que propugna la directiva", o en la importancia que el anteproyecto le da al Plan de Establecimientos Comerciales "y que, sin embargo, no se contemple un plazo máximo para su aprobación desde la entrada en vigor de la Ley, ni se concrete cómo va a ser su elaboración y qué agentes van a participar".

Asimismo, las consideraciones planteadas por el CES-A también hacen referencia a la necesidad de que la comunidad autónoma prevea fórmulas y recursos para el control de las aperturas de las grandes superficies minoristas, "toda vez que desaparece la denominada licencia autonómica para que sean los ayuntamientos los que concedan la licencia municipal, previo informe de la Consejería competente".

Alude también a la conveniencia de haber constituido un órgano de carácter consultivo en materia de concesión de licencias integrado por organizaciones económicas y sociales representativas del interés general, ya que, a su juicio, al Consejo Andaluz de Comercio "se le sustrae la facultad de ser oído preceptivamente en los procedimientos de concesión para grandes establecimientos comerciales"; así como a la participación del Consejo Andaluz de Comercio en la elaboración de los criterios e indicadores objetivos para la evaluación de ofertas de instalación, considerándolo como un asunto fundamental y básico.

OTRAS OBJECIONES

Por otra parte, el dictamen del CES de Andalucía también hace objeciones a las dudas que plantea el régimen transitorio propuesto; a la "ausencia" de un instrumento planificador en el que pueda basarse la comunidad autónoma para la decisión sobre las solicitudes de licencia municipal de apertura de grandes superficies en el período transitorio desde la entrada en vigor de la Ley hasta la aprobación del Plan de Establecimientos Comerciales, así como los ayuntamientos tras la aprobación del Plan.

Por último, el Consejo observa que mientras que en la Exposición de motivos se indica que el objeto del anteproyecto de Ley "es exclusivamente la trasposición de la directiva europea antes citada", en el texto articulado "se plantean modificaciones a la Ley de Comercio Interior de Andalucía que nada tienen que ver con esa transposición, como la propuesta de cambiar la regulación de establecimientos con libertad horaria en Andalucía o el cambio en el régimen sancionador".

De esta forma, el CES recomienda su inclusión motivada en la exposición de motivos o, en caso contrario, su supresión de la reforma legislativa.