29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

La CES emite voto particular al dictamen del CESS sobre las ordenanzas al haber "primado criterios políticos"

Actualizado 08/12/2014 0:39:56 CET

Considera que las nuevas ordenanzas "no son las ideales pero indudablemente recogen una interesante congelación impositiva"

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha presentado esta tarde un voto particular al dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para 2015, aprobado por el pleno del organismo consultivo por 21 votos a favor y 19 en contra.

El Grupo II del CESS, conformado por la representación empresarial, había presentado una enmienda a la totalidad al dictamen, por entender que en el estudio pormenorizado de las ordenanzas, "han primado los criterios políticos sobre los técnicos y profesionales", argumentación recogida en su totalidad en el voto particular.

La representación empresarial ha querido mostrar ante el pleno la "decepción" de no haber podido llegar a consenso en el documento final, tras semanas intensas de trabajo y deliberaciones, en las que todos los grupos habían cedido en sus pretensiones, y que quedaron "rotas en el último momento por falta de acuerdo en un único párrafo".

"Lo que los empresarios no podemos pasar por alto, ha argumentado la representación empresarial, es la importancia de lo que estamos tratando, la trascendencia que las ordenanzas tienen en la vida económica y en la del ciudadano en general y, principalmente, que nosotros no estamos aquí para hacer política, ni para desgastar al gobierno de turno".

SOBRE LAS ORDENANZAS 2015

La Confederación de Empresarios de Sevilla considera que las ordenanzas fiscales 2015 del Ayuntamiento de Sevilla "no son las ideales", pero indudablemente recogen "una interesante congelación impositiva, después de la bajada producida en el año 2014".

El proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2015 se caracteriza, a juicio de la CES, "no sólo por la congelación total de tipos y tarifas, sino por la introducción de algunas bonificaciones, la derogación de la tasa de apertura, así como algunos cambios en la redacción y gestión de algunos tributos. En este sentido, se considera muy positiva la derogación de la tasa de apertura de establecimientos como medida que mejora la actividad empresarial".

En su Enmienda a la totalidad, la CES muestra su apoyo a "cualquier contención de la carga tributaria, ya que beneficia a los ciudadanos y favorece la reactivación de la economía", sin embargo considera que, esa apuesta por aligerar la carga fiscal del empresario y del ciudadano, "debería incrementarse aún más en aquellas figuras impositivas en las que existe un margen de actuación".

"Sería necesario un apoyo directo a la figura del empresario autónomo, por ello es importante su inclusión dentro de las bonificaciones dirigidas a empresas".

En lo relativo a los polígonos industriales y parques empresariales, la CES pide que el callejero de Tributos y Precios Públicos, utilice "criterios homogéneos a la hora de establecer la categoría fiscal de determinadas calles en estas zonas empresariales. Para ello, pide una única calificación y que ésta sea la más baja, debido a las carencias que sufren y la falta de determinados servicios públicos que padecen".

Sobre la tasa de basuras a inmuebles que se encuentren temporalmente desocupados, la CES pide que la reducción sea del 100 por ciento de la cuota, y no del 80% como recoge el texto municipal, y que la acreditación del no uso se haga a través de Declaración Responsable y no por ausencia de suministro de luz y agua ya que el consumo puede ser mínimo por razones de mantenimiento.

  • Martes, 28 de Enero
 
Es Andalucía Sevilla
  • Martes, 28 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  4. 4

    Localizado el cadáver de un segundo tripulante del 'Rúa Mar' flotando cerca de una playa de Tarifa

  5. 5

    Declarado un incendio en la antigua comisaría de la calle Betis de Sevilla capital

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista