CES y Veiasa abordan soluciones a los problemas ocasionados en las ITV por el Covid-19

Reunión de CES y Veiasa
Reunión de CES y Veiasa - CES
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 12:38

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de transportistas de Sevilla han mantenido una reunión el director general de Veiasa, Francisco José Delgado, a petición de la Confederación de Empresarios de Sevilla, para "atender las demandas del sector y analizar las posibles soluciones ante los problemas ocasionados en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) por la Covid-19.

Además, durante el encuentro, la CES informa de que se han trasladado las nuevas medidas puestas en marcha para solucionar los retrasos en la inspección de vehículos y la acumulación de citas causadas por el cierre total o parcial de las estaciones durante el estado de alarma por la pandemia.

A esta reunión han asistido el director de la CES, David Alva; Raquel Parrilla, vocal del Comité Ejecutivo de la CES y gerente de Transportes Miguel Parrilla (TMP), y, telemáticamente, Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de Atedibus; Antonio Amarillo, presidente de Aetrans, y Remigio Macarro, gerente de Grúas Torre del Oro, entre otros.

En un comunicado, CES señala que Delgado ha expuesto que desde Veiasa se continúa trabajando en la implementación de medidas para revertir "esta situación excepcional" y ha anunciado que "reestablecerá la normalidad en las citas gracias a la incorporación, mediante contrataciones eventuales, de cerca de hasta 800 inspectores". Asimismo, indica que ha aclarado que actualmente se ha mejorado "significativamente el tiempo en la gestión de citas, que se han reducido entre un 70 y 80 por ciento".

Desde la CES, se señala que la suspensión de la actividad de la ITV por la contención de la pandemia de la Covid-19 supuso una acumulación de una bolsa de 600.000 vehículos pendientes, que se han sumado a la demanda ordinaria de inspecciones una vez restablecido el servicio.

Los representantes del sector han trasladado las repercusiones que los retrasos suponen a las empresas de transporte. Asimismo, han propuesto crear un canal de comunicación, a través de la CES, para que puedan trasladar propuestas, como la de crear una línea de ITV específica industrial, que desde Veiasa "se han comprometido a estudiar".

Además, se indica que se habría conseguido aumentar la productividad del orden del diez por ciento con respecto al año pasado, pero que "el incremento sustancial de la capacidad inspectora y de los recursos a disposición de las estaciones, manteniendo los requisitos de competencia técnica exigidos, conlleva necesariamente unos plazos de adecuación".

Señala que hay que tener en cuenta que, debido a la bajada en la compra de vehículos nuevos, la antigüedad del parque se ha visto incrementada. Así, por ejemplo, a fecha de 15 de marzo se tenían unas 145.000 citas en las estaciones fijas que ya tenían la cita caducada y que había que inspeccionar tras la reapertura. No obstante, este número se ha incrementado hasta por encima de los 265.000, es decir, más de 120.000 vehículos sobre los previstos.