CESS aprueba defender la "viabilidad" de dragado y su "compatibilidad" con la modernización de cultivos

Dice que la actitud de administraciones pone en peligro una inversión que Sevilla "no puede permitirse perder"

Dársena del río Guadalquivir en Sevilla
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 17:06

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado una resolución destinada a defender la "viabilidad" del dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria para el tramo navegable del río Guadalquivir, insistiendo en la "compatibilidad" de este proyecto con la modernización del cultivo del arroz y avisando de que Sevilla puede sufrir nuevos cierres de industrias si no se resuelve el conflicto que rodea a esta iniciativa.

En este sentido, la propuesta ha contado con 35 votos a favor; la abstención del PSOE, al entender que en la resolución no se hacían referencia a las consideraciones medioambientales; y el rechazo de IU, al no tenerse en cuenta sus enmiendas, en las que se indicaba que este dragado "no es recomendable actualmente por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y en Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos". "Una situación diferente, una vez se haya puesto en marcha una gestión integral del río y que se haya comprobado que el estuario ha mejorado su funcionalidad, podría volver a evaluarse la posibilidad de un dragado de profundización del estuario", añadía IU.

Sin embargo, la resolución final realizada por el CESS, recogida por Europa Press, da cuenta de la situación socioeconómica que atraviesan Sevilla y su área metropolitana, porque "el puerto puede ser uno de los principales motores económicos" para superar las cifras de paro, las deslocalizaciones empresariales y, en general, la crisis.

"Es necesario que se acometan las obras de mejora y modernización del río, ya que de ellas depende en gran medida el desarrollo económico de Sevilla", figura en la resolución, que aboga por "lograr la navegabilidad del río y que el cauce del río de Sanlúcar a Sevilla permita la circulación de barcos, tanto de carga como turísticos, conforme a la nueva esclusa", todo ello "aunando intereses". Además, el CESS no olvida la necesidad de "modernizar el sistema de riegos del Guadalquivir para el cultivo del arroz".

"NO CABEN MÁS RETRASOS, NI EXCUSAS"

"La actitud pasiva por parte de las administraciones está poniendo en peligro la pérdida de importantes dotaciones presupuestarias concedidas ya por la Comisión Europea, lo que resulta especialmente grave en los tiempos actuales de restricción económica y presupuestaria general. Sevilla no puede permitirse perder una inversión de tamaño volumen. No caben más retrasos, ni más excusas", sentencia.

Para el CESS, en definitiva, son "compatibles" la modernización del cauce navegable del Guadalquivir como vía de comunicación y transporte y la conservación y mejora de los cultivos de la comarca del Bajo Guadalquivir, pues "existen medidas complementarias" para combinar ambos aspectos. "Desde el CESS, estamos convencidos de la viabilidad de este proyecto", concluye la propuesta de resolución sobre el dragado de profundización del río Guadalquivir.

Y es que, como también figura en la propuesta de resolución, la ausencia de respuestas a la actual situación socioeconómica de Sevilla y la falta de mejoras en el río Guadalquivir pueden motivar "el cese de la actividad en algunas industrias" más allá de las que ya han desaparecido en los últimos años. "Airbus, Renault, Portland Valderribas, Siderúrgica Sevillana, etcétera, han manifestado que su competitividad y la continuidad de sus planes industriales está vinculada a la disponibilidad de las mejoras de la navegabilidad de la Eurovía Guadalquivir.

Contenido patrocinado