SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la presidenta de la Asociación de Profesionales en Drogodependencia y Adicciones (Aproda), Encarnación Aguilar, advirtieron hoy de un cambio en los patrones de consumo de drogas en España, país que "sigue a la cabeza en consumición de cocaína, con el consentimiento que la sociedad tiene hacia esta sustancia", si bien, alertaron además de que en breve puede producirse un "repunte" en la toma de heroína.
En la presentación de de unas jornadas sobre 'La transversalidad en las adicciones', que Aproda celebrará en San Roque (Cádiz), del jueves al domingo, Aguilar afirmó que según una serie de datos internacionales que se manejan actualmente, como el incremento del cultivo de esta sustancia en Afganistán, se prevé que la heroína vuelva a sufrir un ascenso próximamente --en Andalucía el consumo se sitúa actualmente en el 0,7 por ciento--.
De igual modo, Chamizo incidió en el "cambio en los patrones de consumo" que se está produciendo en este ámbito y reveló que se están dando casos en EEUU en los que se ha intentado suprimir la carga negativa de esta droga sustituyendo la habitual 'papelina' en la que se distribuye, por "cajitas de diseño". Por ello, pidió que las administraciones estén "atentas a esta evolución".
Además, Chamizo avisó de que se está produciendo un "fenómeno bumerang", repitiéndose lo ocurrido en los años 80 y 90, "cuando las familias salieron a la calle a denunciar lo que la droga estaba haciendo con sus hijos, después de una fase de ocultación" previa, debida al desconocimiento y otras circunstancias.
VUELVE LA OCULTACIÓN FAMILIAR.
Según dijo, ahora se está dando una nueva "etapa de ocultación pura y dura" con la cocaína, a lo que se suma además "la subvención de la adicción, lo que está llevando a muchas familias a arruinarse por mantener la adicción de sus hijos".
La presidenta de Aproda explicó que la cocaína "ya no es sólo cosa de 'yupis'" ya que su consumo se ha extendido a todos los sectores, incluidos los marginales, donde ya se toma cocaína y heroína".
Además, Aguilar subrayó que "la cocaína es un estimulante de la conflictividad social, que provoca peleas y accidentes de tráfico, y que deriva en enfermedades psíquicas".
Preguntada sobre qué demandas plantean a las administraciones, la presidenta de la asociación demandó "poder participar en la elaboración de los planes y estrategias contra la drogadicción", mientras que el vocal de Aproda, José Tenorio, pidió "más organización e integración de las políticas, así como más medios". En concreto, se refirió a la Junta, pidiendo a las consejerías de Salud y Bienestar Social más coordinación, para dar una respuesta única a los drogodependientes.
"COHERENTE" CAMBIO DE CONSEJERÍA.
En este sentido, cuestionado sobre si las políticas de prevención en materia de la Junta deberían pasar a depender de la Consejería de Salud, en lugar de la de Bienestar Social, Chamizo opinó que "parecería coherente".
No obstante, la presidenta de Aproda dijo que esta cuestión genera un "fuerte debate" entre los profesionales, por lo que este segmento apuesta por "la transversalidad y la coordinación" entre ambos departamentos, ya que la drogadicción es un problema socio-sanitario.
Por último, preguntado sobre el Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (Pepsa), el Defensor afirmó que no se opone a este plan, si bien, abogó por "generalizarlo" y que sea un tratamiento más de la cartera de los servicios públicos, como lo es el de metadona.
JORNADAS: DE GALLIZO A CALATAYUD.
Con respecto a las jornadas de San Roque, participarán el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el propio Chamizo, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, la directora de general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el director general de Drogodependencias de la Junta, Andrés Estrada, o el juez de Menores Emilio Calatayud.