Chamizo cree que los próximos organismos que apliquen la paridad no sufrirán los "excesivos" retrasos de su institución

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 12:41

Asegura que la designación de los adjuntos puede llevarle semanas e incluso meses y que la "precipitación es lo peor en estos casos"

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, aseguró que los próximos organismos parlamentarios que apliquen la paridad, exigida por ley entre los miembros que los componen, no sufrirán los "excesivos" retrasos de la Institución que dirige, ya que, según dijo, "éstos se han debido muy probablemente a que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha sido el primer organismo que se enfrenta con esta cuestión", si bien vaticinó que en los demás organismos "todo irá de carrera".

En una entrevista concedida a Europa Press, Chamizo apuntó que la actuación de los partidos políticos en la elección de los adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz "está dentro del juego político, así como de su dinámica", añadiendo que las negociaciones entre partidos "lamentablemente suelen ser siempre así". No obstante, aunque dijo "no disculparlos", añadió que su intención no es "acusarlos ni criticarlos".

En esta línea, pidió que no se exageren las repercusiones de dicha elección, argumentando que "son situaciones nuevas y que el único problema que se ha generado es la tardanza". Sin embargo, indicó que lo "único" que le preocupa de este asunto es que "puede a llegar a afectar a la imagen de la Institución, que siempre actúa de manera seria y rigurosa en todo aquello que le afecta".

Asimismo, resaltó que la actividad de la Oficina que dirige no se ha paralizado "en ningún momento" durante estas negociaciones sino que ésta sigue funcionando "perfectamente". Prueba de ello, según afirmó, es que en este período "hemos hemos pedido una comparecencia para explicar los objetivos de este mandato, estamos terminando un informe de menores con trastorno de conducta y se están recopilando todas las quejas acerca del urbanismo".

Respecto a una posible fecha para la designación de los candidatos propuestos por las formaciones políticas como adjuntos, Chamizo no quiso aventurarse a decir una fecha, alegando "no tener ninguna prisa", debido a que se encuentra "en un período de reflexión, pensamiento y serenidad".

FILOSOFÍA 'SLOW'

De igual modo, quiso agradecer que los partidos no le presionen para que se apresure a nombrar a los adjuntos, ya que, bajo su punto de vista, "lo peor en estos casos es precipitarnos". Por este motivo, adelantó que la elección "puede ser en 15 días, un mes, dos mes, cuatro meses e incluso más". "Dispongo por ley de todo el tiempo que necesite y además, estoy dentro de la filosofía 'slow', que dice que lo lento a veces en bueno".

Por otro lado, afirmó que a algunos de los candidatos propuestos "ni siquiera los conozco, motivo por el que tendré que hablar detenidamente con ellos y tratarlos en profundidad, algo que llevará el tiempo que considere necesario". "Si alguien tiene prisa, tendrá que esperar porque quien nombra soy yo", concluyó.