Chamizo suspende la tramitación de quejas contra el decreto del sector público por apertura de proceso judicial

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 16:43

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha suspendido la tramitación de "elevado número" de quejas interpuestas por parte de funcionarios y sindicatos ante la institución contra el decreto ley de Reordenación del Sector Público Andaluz al tener conocimiento de la apertura de un proceso judicial al respecto.

Según una resolución del Defensor del Pueblo, a la que tuvo acceso Europa Press, Chamizo ordena la suspensión de la tramitación de todos y cada uno los expedientes de queja "acumulados" contra el decreto, debido al conocimiento por parte de la institución, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de la interposición de varios recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En este sentido, hace alusión a lo establecido en el artículo 11 y 30 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, que establecen que éste "no entrará en el examen individual de aquella quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiere por persona interesada demanda o recurso ante los Tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) se reunió a principios de agosto con un representante de la institución para trasladarle su rechazo al decreto aprobado por la Junta de Andalucía para la reordenación del sector público y solicitar su intervención.

Concretamente, la organizazión sindical pidió a Chamizo que, a través del Defensor del Pueblo español, presente un recurso de inconstitucionalidad contra dicho decreto.

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía el 9 de agosto contra la decisión del Gobierno andaluz de reordenar las empresas públicas.

A través del recurso, que se ha presentado por la vía especial, sumaria y preferente, de protección de los derechos fundamentales, el Sindicato solicita la suspensión cautelar del Decreto-Ley 5/2010 de 27 de julio para la reordenación del sector público andaluz.

Según explicó el coordinador general del Safja, Juan Romero, el "Este decretazo no sólo no ha sido negociado previamente con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía, sino que tampoco respeta los derechos de los funcionarios y de todos aquellos ciudadanos que deseen optar a un puesto de trabajo en la Junta, bajo los principios constitucionales de igualdad, méritos y capacidad, así como el de publicidad", según

Asimismo, advirtió de que están dispuestos a acudir, "si fuese necesario, a las más altas instancias judiciales nacionales y europeas".