Chaves anunciará mañana nuevas medidas sociales y que la Ley de Vivienda llegará al Parlamento en febrero

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:46

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciará mañana en el Pleno extraordinario que celebra el Parlamento andaluz para abordar la situación de la Comunidad ante la crisis económica, la puesta en marcha de un conjunto de medidas sociales, entre las que destaca el compromiso de que en el mes de febrero el Gobierno andaluz remitirá a la Cámara la Ley de Derecho a una Vivienda.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Presidencia del Gobierno andaluz, Chaves aprovechará su comparecencia en Pleno extraordinario para analizar las medidas que se han puesto en marcha para paliar las consecuencias de la crisis económica mundial, así como para explicar las medidas sociales que de manera más inmediatas que va a activar su Ejecutivo.

De esta forma, el presidente de la Junta adquirirá el compromiso de que a lo largo del mes de febrero el Gobierno remitirá al Parlamento la Ley de Derecho a una Vivienda, que posibilitará a todos los andaluces que atendiendo a su situación puedan reclamar una vivienda a un precio asequible.

Asimismo, el presidente de la Junta también incluirá en este paquete de medidas sociales la firme decisión de remitir a la Cámara autonómica antes de julio la Ley de Inclusión Social, que será la encargada de regular la denominada Renta Básica. Además de las dos leyes anteriores, a lo largo de este periodo de sesiones el Ejecutivo andaluz también presentará la Ley de Gratuidad del servicio de transporte escolar para los alumnos de segundo ciclo de infantil y la Ley de Becas de Compensación Educativa Laboral.

Con este paquete de medidas sociales el Ejecutivo que preside Manuel Chaves reafirma su compromiso con los más necesitados y su decisión de que la crisis económica no afecte a las medidas sociales comprometidas. Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, el presidente de la Junta dedicará un capítulo entero a las medidas sociales y a la apuesta de su Administración por mejorar la calidad de vida de los andaluces.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comparecerá mañana en un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz en el que se abordará la situación de crisis económica que atraviesa la Comunidad y en el que los grupos no podrán presentar propuestas de resolución, una demanda realizada por el PP-A e IULV-CA, que el PSOE-A rechazó en la última reunión de la Diputación Permanente.

Fuentes de la Presidencia del Parlamento andaluz explicaron a Europa Press que los portavoces de los grupos parlamentarios contarán con el doble de tiempo en sus intervenciones, así como que el debate se estructurará de tal forma que los grupos parlamentarios tendrán doble turno. Si bien, el orden de intervención será de menor a mayor, por lo que tras la comparecencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, será el portavoz de IULV-CA el que inicie el turno de posicionamiento.

Asimismo, explicaron que, pese a que es potestad de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, decidir la fecha y la hora de la celebración de este pleno extraordinario, la presidenta realizó una ronda de consulta con los tres portavoces parlamentarios (PSOE-A, PP-A e IULV-CA), tras la que concluyó que el pleno se celebrará mañana a las 11,00 horas.

La comparecencia del Consejo de Gobierno sobre situación económica en una sesión plenaria se producirá en un periodo, como es enero, en el que el Parlamento, tradicionalmente, está inhábil por vacaciones parlamentarias, si bien el pasado 22 de diciembre el Ejecutivo andaluz expresó su intención de plantear a la Cámara la celebración de dos plenos extraordinarios sobre financiación autonómica y crisis económica.