Chaves cree que la reforma estatutaria y la economía marcarán el debate sobre el estado de la comunidad autonóma

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 12:06

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía, la situación económica de la región y los "nuevos derechos" creados por el Ejecutivo autonómico durante la presente legislatura serán las "señas de identidad" del próximo debate sobre el estado de la comunidad autónoma.

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press, Manuel Chaves opinó que el próximo debate parlamentario concertado entre los grupos políticos para analizar el estado de la comunidad autónoma marcará "la centralidad política" del Hemiciclo andaluz, destacando la existencia de "tres señas de identidad" correspondientes al periodo cubierto en la presente legislatura y, en especial, al último año.

Para Manuel Chaves, la primera de estas "señas de identidad" será la "buena situación económica" que, según dijo, vive Andalucía, cuyo progreso en el plano económico es "mejor que el del resto de España", a lo que agregó que el presente ejercicio es "el duodécimo año de crecimiento económico por encima de las medias española y europea".

En ese sentido, detalló que en los últimos dos años se han creado 358.000 empleos reconocidos por la Encuesta de Población Activa, aunque admitió que "muchos" de ellos son "precarios". No obstante, remarcó las 46.000 nuevas empresas creadas, "muchas de ellas con capacidad tecnológica".

En cuanto a la segunda "seña de identidad" del debate sobre el estado de la autonomía, el presidente andaluz consideró que este punto abarcará los "nuevos derechos" creados en la presente legislatura, destacando el impulso de medidas como la gratuidad de los libros de texto, el chequeo médico para los mayores de 65 años, el derecho al segundo diagnóstico en la sanidad o la inversión de aproximadamente 1.200 millones de euros en la renovación de centros educativos.

Por último, Chaves indicó que el tercer punto a debate será la reforma del Estatuto de Autonomía, recordando que la proposición de Ley aprobada en el Parlamento de Andalucía gracias a los votos de PSOE e IULV-CA se tramita ya en el Congreso de los Diputados y cuenta con la "legitimidad" de haber sido aprobada en la Cámara andaluza bajo el beneplácito de una mayoría cualificada.