Chaves destaca que la mayoría de los votantes del PP-A ya ven a Arenas como el "auténtico problema" del partido

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:32

Cree que los resultados de las elecciones europeas se deben a los cambios experimentados en el partido y en la Presidencia de la Junta

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, aprovechó hoy su intervención ante el Comité Director del partido, máximo órgano entre congresos, para resaltar que atendiendo a los resultados de las últimas elecciones europeas, la mayoría de los votantes del PP-A ya no se conforman y exigen cambios, puesto que ya ven que el líder del PP-A, Javier Arenas, "que en 2004 se presentó como la gran esperanza blanca", se ha convertido en el "auténtico problema del partido".

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, Chaves destacó que el PP andaluz no ha sido capaz de aprovechar las circunstancias favorables a ellos en las que se ha celebrado las elecciones europeas. "Ni en un escenario en el que el PP ha ganado a nivel nacional y en el que existe una crisis económica, el PP de Javier Arenas ha sido capaz de ganar las elecciones, sino que las ha perdido por 8,5 puntos de diferencia", apuntó Chaves.

Asimismo, el también vicepresidente tercero del Gobierno central llamó la atención sobre el proceso de cambio que se ha abierto en el seno del socialismo andaluz y en el Gobierno autonómico, que, a su juicio, ha servido para propiciar unos "excelentes resultados electorales".

De este modo, Chaves dijo que en los resultados electorales no sólo ha influido la acción del Gobierno andaluz ante la crisis económica, sino que también los cambios que se han producido, especialmente en la Presidencia de la Junta con la llegada de José Antonio Griñán.

Chaves calificó de "gran triunfo" los resultados de las últimas elecciones europeas, que ha significado la "enésima derrota de Arenas". "Hemos realizado un cambio que ha sido acertado y que ha dejado a Arenas colgado de la brocha, puesto que ha sido un cambio tranquilo, cuando todo el mundo creía que se iban a dar conflictos, y sin embargo hemos demostrado que no", subrayó Chaves, que ironizó sobre el hecho de que el PP-A no se ha dado cuenta de la "nueva etapa política que hemos iniciado en el PSOE y en Andalucía".

En este contexto, resaltó que la nueva etapa política abierta en Andalucía ha sido un acierto y también aprovechó la reunión del Comité Director del PSOE-A para lanzar un aviso a sus compañeros sobre la necesidad de que "nos adaptemos a los cambios" que se han producido en la sociedad andaluza, en la que predomina las clases medias.

"Tenemos que adaptar nuestras políticas a las clases medias para prolongar esa alianza que tenemos con Andalucía", advirtió el líder del PSOE-A, que dijo que la "mejora de nuestro mensaje y políticas debe ser una constante". Chaves también llamó la atención sobre el déficit del partido en algunas zonas, especialmente en la provincia de Almería, algo que "no es problema ni responsabilidad de una dirección provincial o de un candidato, sino de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director".

Tras realizar un análisis andaluz de las últimas elecciones, se centró en los resultados logrados por el PSOE a nivel nacional para señalar que pese a la victoria del PP, no aprecia que se haya dado una línea de cambio en favor de los populares, a la vez que resaltó que el PSOE ha logrado los mejores resultados de toda la izquierda europea.