SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, confió hoy en que por parte del PP se produzca una "actitud de responsabilidad" y abandone su política de "confrontación" contra el Ejecutivo nacional, especialmente en este momento de crisis económica, con el fin de sumarse al diálogo y a un posible acuerdo sobre el proyecto de Economía Sostenible, que busca principalmente cambios sustanciales en el modelo económico español.
En rueda de prensa en Sevilla, Manuel Chaves apuntó que los cambios en el modelo productivo que promoverá la Ley de Economía Sostenible, que será aprobada por el Consejo de Ministros en próximas semanas, requerirán de un esfuerzo sostenido y colectivo al que todos estamos convocados porque el objetivo debe ser común y la tarea concierne a todos.
En este sentido, hizo referencia, en línea con lo expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la necesidad del diálogo social, político y autonómico.
Sobre el diálogo entre los partidos políticos, principalmente con el PP, hizo referencia a la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el horizonte energético español hasta el año 2020 y en relación con la educación, puesto que el futuro de este país depende "en gran medida de los progresos" que se hagan en esta materia.
Chaves quiso dejar clara la firme voluntad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de llegar a un consenso, ante lo que estimó "exigible una actitud de responsabilidad de todos aquellos que, de una u otra forma, tienen un compromiso con la dirección de los asuntos públicos", en clara referencia al PP, partido que, a su juicio, debería de hacer una "reflexión seria e interrogarse sobre si al país, no a ellos como partido, le interesa una política constante de confrontación".
En su opinión, el PP tiene que optar sobre si quiere seguir apostando por la "confrontación" o por determinar un ámbito de consenso con el Gobierno central, especialmente justificado en estos momentos de crisis económica. En su opinión, los populares harán un "mal servicio" a este país si continúan con la estrategia de "utilizar" la crisis económica y el problema del desempleo con el único "objetivo de desgastar al Gobierno".
Dijo además que hasta el momento, no se conoce ninguna alternativa del PP, que sólo está utilizando la "política de las generalidades". Según Chaves, los populares hablan de reformas, la laboral, la educativa o la de bajada del gasto, pero no se sabe en qué consisten. Se mostró convencido de que la sociedad exigirá al principal partido de la oposición que exponga con claridad y transparencia su alternativa, ya que, de lo contrario no podrá generar ningún tipo de credibilidad.
"Hay una oferta clara de diálogo y el PP debe responder a la misma", sentenció el vicepresidente tercero, quien aprovechó para lamentar que los populares hayan recurrido al "permanente descrédito de instituciones fundamentales del Estado de Derecho, como la Policía, la Fiscalía o los tribunales".
En relación con el diálogo social, Manuel Chaves estimó que sindicatos y empresarios deben tener no sólo opinión, sino participación activa y protagonista en el diseño de la futura Ley de Economía Sostenible, de las medidas e instrumentos que se van a contemplar, porque la concertación social es, no ya importante, sino decisiva para el buen fin de estos objetivos.
Respecto al diálogo autonómico, Chaves anunció la convocatoria de una reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos en las próximas semanas, con el fin de conocer la opinión de éstos sobre la Ley de Economía Sostenible y mejorar los instrumentos de cooperación y coordinación que permitan hacer realidad ese deseo de sumar voluntades y aunar esfuerzos. También se aprovechará esa reunión para abordar la próxima Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
ESTRATEGIA CLARA, DEFINIDA Y ESTABLE FRENTE A LA CRISIS
Asimismo, el vicepresidente tercero quiso dejar claro que el Gobierno cuenta con una hoja de ruta "bien definida" y con una estrategia clara, definida y estable para hacer frente a la crisis económica, haciendo frente a la misma, en sus diferentes fases, con medidas adecuadas. Así, se refirió a la devolución fiscal de los 400 euros (cuando se produjo la primera fase de subida de precios y encarecimiento de hipotecas); a las medidas en apoyo al sistema bancario (cuando se produjo el crack financiero internacional), y al Plan de estímulo de la economía (cuando la crisis financiera se trasladó a la economía productiva).
En este momento, según agregó, se pondrán en marcha una serie de actuaciones, en el marco de la Ley de Economía Sostenible, con el objetivo de garantizar que la recuperación que ya comienza a anticiparse produzca en nuestro país sobre fundamentos más sólidos y basada en iniciativas competitivas y de futuro.
Chaves, que apuntó que en modo alguno va a "lanzar las campanas al vuelo", quiso, no obstante, expresar que es evidente que la estrategia y hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está empezando a dar resultados y que hoy España está subida al tren para iniciar el camino de recuperación económica. "Lo indicios ya se están viendo".