SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene previsto firmar el lunes 14 de enero el decreto de disolución del Parlamento andaluz y convocatoria de las elecciones autonómicas, que ya ha anunciado que se celebrarán el 9 de marzo, tras la deliberación que se produjo hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que es un paso preceptivo, según informó a Europa Press el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera.
Precisamente, Manuel Chaves planteó en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno esta cuestión porque, según establece la Ley del Gobierno de Andalucía, es preceptivo que el Ejecutivo delibere sobre la fecha de la convocatoria electoral previamente a que el presidente firme el decreto, que se publicará el día 15 de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
La Ley Electoral de Andalucía determina que el decreto de convocatoria de las elecciones que firme el presidente de la Junta fijará la fecha de iniciación de la campaña electoral y el día de la votación, así como el día en que se constituirá el nuevo Parlamento andaluz surgido de las urnas.
En concreto, la campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 9 de marzo, que coincidirán por cuarta vez consecutiva con los generales tras las convocatorias de 1996, 2000 y 2004, se desarrollará desde el día 22 de febrero al 7 de marzo, mientras que el día 8 es el de la jornada de reflexión.
De acuerdo con la Ley Electoral, durante la campaña el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación. Dicha norma define la campaña electoral como "el conjunto de actividades lícitas organizadas o desarrolladas por los partidos, federaciones, coaliciones, agrupaciones de electores y candidatos en orden a la captación de sufragios".