Chaves no descarta una remodelación amplia del gobierno pero sí un adelanto electoral

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 12:01

Afirma que, como presidente andaluz, no se siente responsable de la trama de Marbella "sino de todo lo positivo hecho allí desde 1.995"

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconoció que la candidatura del consejero de Turismo, Paulino Plata, a la Alcaldía de Marbella (Málaga), provoca tener que hacer algunos cambios en el gobierno andaluz, motivo por el que no descartó "una remodelación amplia del ejecutivo regional, pero sí un adelanto electoral", ya que, a su entender, el ejecutivo tiene el "impulso suficiente" para terminar el presente mandato.

En un entrevista concedida al diario Abc que recoge Europa Press, Chaves señaló que la legislatura no termina con la aprobación del Estatuto, como ha pasado en Cataluña, sino que queda aún el "paso importante" de su ratificación y de su desarrollo, algo para lo que "no podemos perder tiempo ni esperar a la próxima legislatura".

Así, negó que su partido no le interesase el consenso y resaltó la "capacidad de liderazgo del PSOE y mía, como presidente de la Junta", al lograr incorporar al PP al consenso estatutario, al tiempo que consideró que "los populares han salvado un error muy grave, ya que quedarse fuera del Estatuto tendría similares consecuencias que las que le provocó su postura en el 28-F".

"Durante el debate en el Parlamento, era la situación política del PP la que le impedía sumarse al acuerdo, ya que, al mismo tiempo, defendían en Cataluña que las reformas atentaban contra la unidad de España y la Constitución", aseveró. Según Chaves, es cuando termina el debate catalán, el momento en el que los populares "toman conciencia, cambian su posición y acepta, prácticamente, las enmiendas presentadas en la Cámara".

En este sentido, el presidente andaluz indicó que, aunque "el PP lleva muchos años buscando el centro político sin haberlo encontrado aún", a su juicio, con el acuerdo estatutario "han quebrado esa política recelosa e intransigente que el Gobierno de Aznar y los primeros tiempos de Rajoy han tenido respecto al Estado de las Autonomías". "Aznar, aunque no ha irrumpido personalmente en el proceso andaluz, lo ha hecho a través personas interpuestas", sentenció.

Asimismo, Chaves aseguró que pretende aprovechar el clima de consenso reinante tras la reforma autonómica y que, en ese marco, es donde presenta la oferta de cinco pactos "esenciales" para demostrar que el consenso "no es flor de un día, sino que hay voluntad de continuarlo".

DEMOLICIONES "RESPONSABLES" EN MARBELLA

El jefe del ejecutivo andaluz valoró también la situación de Marbella y los derribos de viviendas ilegales que se está llevando a cabo, un asunto sobre los que tranquilizó a la población asegurando que "las demoliciones se harán con responsabilidad y teniendo en cuenta los intereses legítimos de terceros".

Además, mostró su "satisfacción" por la actuación de la justicia y declaró creer que todos los políticos implicados son los que están ya encausados. En esta línea, aseguró que no sólo no se siente responsable de lo sucedido en la ciudad marbellí como presidente de la Junta, sino de "todo lo positivo que se ha hecho desde 1995, un total de 400 impugnaciones y más de 100 actuaciones ante la Fiscalía", por lo que señaló como culpables "a Jesús Gil, a Julián Muñoz y a todos los alcaldes y concejales que manipularon los recursos marbellíes".

Preguntado por el propio caso de Marbella, el de Montenmedio (Cádiz) o el del Algarrobico, en Carboneras (Almería), Chaves manifestó que "muchas veces los convenios urbanísticos y las licencias no los hace la Junta, que sólo puede impugnarlas".