Chaves preside mañana la presentación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que prevé 132.000 actuaciones

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:41

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidirá mañana en Sevilla la presentación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que contempla la realización de 132.000 actuaciones y que generará una inversión pública y privada de 12.000 millones de euros.

El acto de presentación de este plan tendrá lugar en el antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes y al mismo está prevista la asistencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A. Francisco Carbonero; así como responsables de distintas administraciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de organizaciones sociales y vecinales.

La semana pasada, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, junto a la CEA y los sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre el documento técnico de este Plan, tras mes y medio de negociaciones desde el inicio de legislatura y cumple las premisas incluidas en el Pacto Andaluz por la Vivienda, que se centra en que el ciudadano "no destine más de un tercio de sus ingresos a la compra de una vivienda ni más de un cuarto de su renta a costear el alquiler de su vivienda".

Fuentes de la Consejería de Vivienda precisaron entonces que tras ese acuerdo alcanzado por "consenso" y unanimidad entre las partes y que cuenta con el beneplácito de los municipios, el documento debe pasar por diversos informes preceptivos de otras consejerías de la Junta, con el objetivo de que el decreto del plan pueda ser aprobado por el último Consejo de Gobierno de la Junta del mes de junio.

En cuanto a la inversión, contempla una inversión pública de 3.000 millones en ese período, según fuentes de la Consejería, que destacaron que "por cada euro público invertido se generarán tres euros de inversión privada", hasta los 9.000 millones de inversión privada, de forma que el total de inversión suma los citados 12.000 millones de euros.

El Plan Concertado de Vivienda contempla 132.000 actuaciones de vivienda protegida, tanto en régimen de venta como de alquiler, para el período 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, de las que 100.000 se desarrollarán en esta legislatura.

Asimismo, destacaron que otro asunto que contemplará el plan concertado se centrará en impulsar las actuaciones de rehabilitación de centros históricos y viviendas.

Sobre un aspecto demandado por los empresarios de vincular los garajes a la VPO, las fuentes precisaron que las plazas de garaje estarán vinculados y adscritos a la vivienda "con una serie de coeficientes y condiciones" de forma que esta circunstancia "no afectará al objetivo de que el ciudadano se endeude como máximo un tercio de la renta del ciudadano y además deberán ser promociones interesantes para los andaluces".

PAPEL DE PROMOTORES Y AYUNTAMIENTOS.

Además, el plan contempla que los promotores urbanísticos que quieran participar en algunos de los programas que contempla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 podrán recibir ayudas de 3.000 euros por cada vivienda protegida que contemplen en sus proyectos, una cifra que se verá incrementada en un 20 por ciento por cada VPO que supere el número establecido por el planeamiento.

Además, el promotor, tanto público como privado, deberá adquirir el compromiso de iniciar la obra de edificación de las viviendas protegidas en el plazo máximo de un año desde la terminación de la obra de urbanización, según el borrador de decreto del Plan de Vivienda, al que tuvo acceso Europa Press, que establece una serie de ayudas tanto para los promotores como para los ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda.

En relación con el papel de los ayuntamientos, el Plan Concertado apunta la figura de los planes municipales de vivienda, que deberán diseñar los ayuntamientos, y que contendrá los estudios de las necesidades de vivienda y del nivel de renta de las familias residentes en el municipio; las propuestas de cuantificación y localización de los distintos programas de viviendas protegidas; las propuestas de reservas de suelo para su destino a vivienda protegida, entre otras cuestiones.

El borrador del Plan Concertado también contempla la creación de varios órganos de participación, como el 'Consejo de Participación', como órgano colegiado adscrito a la Consejería de Vivienda, que se reunirá al menos una vez al año y en el que integrado por representantes de la citada consejería y de las consejerías de Economía y Hacienda, Gobernación e Igualdad, de las corporaciones locales, de los promotores de vivienda y suelo, de las entidades de crédito, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, de las asociaciones de los consumidores y usuarios, asociaciones de vecinos, colegios profesionales y otros colectivos.

También se crea una comisión de seguimiento entre las partes firmantes del Pacto Andaluz por la Vivienda en Andalucía, como continuación del grupo de trabajo para la redacción del Plan.

PRIMERAS VALORACIONES.

La Comisión Ejecutiva de CCOO-A expresó su respaldo al contenido del Plan Concertado de Vivienda, de forma que en su reunión de hoy, el sindicato calificó el documento como "positivo" porque "desarrolla los compromisos recogidos en el Pacto Andaluz".

Por su parte, los empresarios del sector de la construcción andaluces destacaron su "gran esfuerzo de generosidad" para llegar a un acuerdo técnico sobre este Plan, donde, según indicaron fuentes de la patronal Fadeco "hemos tenido que dejar importantes reivindicaciones en el tintero" y donde los precios de las viviendas estarán por debajo de la media nacional en todos los regímenes.