Chaves urge por carta a militantes del PSOE a "arrimar el hombro" para "reeditar el 28-F" en el referéndum del Estatuto

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 12:06

Invita a agentes y colectivos sociales a "implicarse" en la defensa del Estatuto andaluz, "que no es una cosa sólo de políticos"

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, ha remitido cartas a los cerca de 59.000 militantes del partido en la comunidad autónoma en la que les anima a "arrimar el hombro y poner toda la carne en el asador" en la campaña sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para desarrollar una "misión pedagógica" sobre su contenido que permita "reeditar el ambiente del 28-F" en el referéndum para la ratificación del texto, previsto para el 25 de febrero.

Del mismo modo, Chaves también se ha dirigido por correo a los principales agentes y colectivos sociales andaluces para trasladarles la importancia de su "implicación e identificación" con la reforma del Estatuto, ya que defiende el nuevo texto "no es sólo una cosa de políticos, sino un instrumento necesario para situarnos al nivel de las comunidades más avanzadas" cuyo contenido "atañe, incumbe y concierne a todos los sectores de nuestra sociedad".

Estas misivas, a las que ha tenido acceso Europa Press, forman parte de la campaña puesta en marcha por el PSOE-A bajo el lema 'Un Estatuto de diez. Di que sí' y van acompañada de los folletos explicativos editados por el partido, que incluyen epígrafes sobre los principales ejes del nuevo texto: "Avances sociales"; "Educación de calidad"; "Empleo estable de calidad"; "Igualdad para todos y todas" y "Medio ambiente sostenible".

"INCLUSIÓN POSTRERA DEL PP"

En la carta a los militantes, Chaves asegura que el partido ha cumplido todos los objetivos marcados al inicio del proceso de reforma, "un Estatuto constitucional que nos diera más autogobierno, que contará con un amplio respaldo político y que fuera útil para el conjunto de la ciudadanía", y defiende que "la inclusión postrera del PP en la foto final del Estatuto es una buena noticia para Andalucía y demuestra que desde el PSOE hemos estado siempre por el acuerdo y que, como partido mayoritario, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad democrática, anteponiendo los intereses generales de nuestra tierra a cualquier provecho electoral particular".

Junto a ello, el líder del PSOE-A pone en valor que el nuevo Estatuto es un texto "útil, ambicioso, pensado para los andaluces y que afectará muy positivamente a toda la ciudadanía en su día a día, porque otorga nuevos derechos y recoge más avances sociales". "Estamos convencidos de las bonanzas del nuevo texto, y así lo tenemos que transmitir. Tenemos que defender esta nueva herramienta con ímpetu y arrimando el hombro de verdad", subraya Manuel Chaves, que recuerda que el PSOE-A "ha actuado desde el primer momento como el auténtico motor de la reforma estatutaria y, por eso, ahora tenemos que poner toda la carne en el asador para llevar hasta el último rincón de Andalucía la nueva carta autonómica".

Tras señalar que "sólo convence quien está convencido, y nosotros lo estamos de verdad", Chaves no duda de que los socialistas "vamos a ser capaces de transmitir al pueblo andaluz la importancia de que el Estatuto sea respaldado mayoritariamente en las urnas el próximo mes de febrero", por lo que anima a la militancia "trabajar para que haya otra movilización histórica". "Tenemos que reeditar el ambiente del 28-F porque estamos ante una oportunidad que no podemos, ni debemos, desperdiciar", advierte el presidente de la Junta, que considera que "Andalucía tiene que hacer una nueva demostración de fuerza".

"MISIÓN PEDAGÓGICA CON GANAS Y CONVICCIÓN"

En su opinión, lograr "una gran participación en el referéndum y unas urnas abarrotadas de síes es tarea de todos", por lo que demanda la "implicación decidida" de los militantes, a los que considera "nuestros mejores agentes electorales". "Si queremos una gran movilización, hay que tocar la sensibilidad del pueblo andaluz. Tenemos que ser capaces de hacerles llegar los contenidos del nuevo Estatuto. Transmitirles que gracias a él tendremos más autogobierno, nuevos derechos y más bienestar", insiste Chaves, que pide "firmeza y convicción" en la "misión pedagógica" de explicar el Estatuto.

Por su parte, la carta de Chaves a agentes y colectivos sociales resalta en primer lugar que "el Estatuto afectará muy positivamente a toda la ciudadanía, en su día a día, porque otorga nuevos derechos, recoge más avances sociales e incrementa el nivel de autogobierno" y subraya que el referéndum de febrero es "una oportunidad que no podemos, ni debemos desperdiciar" para "situar de nuevo a Andalucía como modelo a seguir en el debate territorial".

"Con el máximo consenso y con el objetivo de mejorar el bienestarde todos, sin exclusión, hemos sacado adelante un Estatuto avanzado, que atañe, incumbe y concierne a todos los sectores de nuestra sociedad. Por eso, tenemos que implicarnos e identificarnos", añade la misiva, que reivindica que el Estatuto "es justo con nuestra tierra y bueno para todos los andaluces y andaluzas" y "no es una cosa sólo de políticos, sino un instrumento necesario para situarnos al nivel de las comunidades más avanzadas".

SIN REFERENCIA A LA 'REALIDAD NACIONAL'

Los folletos explicativos que acompañan a la carta de Chaves obvian en su contenido la definición como nacionalidad histórica recogida en el artículo 1 y apenas hacen una breve mención a la referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía incluida en el Preámbulo, dos de los aspectos más polémicos durante el debate del texto que se solucionaron con un acuerdo 'in extremis' entre socialistas y populares en la Comisión Constitucional del Congreso.

En concreto, el folleto explicativo editado por el PSOE-A para ser distribuido entre sus militantes no se refiere en ningún momento a la definición de Andalucía como nacionalidad histórica recogida en el artículo 1, mientras que la 'realidad nacional' únicamente aparece mencionada de forma breve en el primer punto del decálogo 'Un Estatuto de diez', remitido a los colectivos sociales, en el que se afirma que el nuevo texto "aumenta el techo competencial de Andalucía y reafirma el compromiso con el 28-F con la referencia a la realidad nacional de Andalucía".

No obstante, los folletos sí ponen el acento en otras cuestiones polémicas durante la tramitación de la reforma estatutaria, al incluir en su formato publicitario para prensa escrita mensajes como 'Educación pública, laica y de calidad. Di que sí' o 'Andalucía con más recursos. Di que sí', que recoge una referencia a la liquidación de la 'deuda histórica', apartado del texto aprobado sin acuerdo entre los dos grandes partidos, PSOE y PP.