El chef Mario Sandoval ofrece una clase en el Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla para mejorar los menús de pacientes

Publicado 02/12/2019 17:58:21CET
El chef Mario Sandoval sirve una de las recetas junto a responsables de cocina del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.
El chef Mario Sandoval sirve una de las recetas junto a responsables de cocina del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. - QUIRÓNSALUD

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El chef Mario Sandoval, dos estrellas Michelin, ha ofrecido una clase de cocina en el Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón Sevilla, que se enmarca en el convenio suscrito entre la Real Academia de la Gastronomía española y el Grupo Hospitalario Quirónsalud, y que ha perseguido mejorar y hacer más atractivos los menús para los pacientes, sobre todo, en las dietas más restrictivas.

A la masterclass han acudido los jefes de cocina y dietistas de los hospitales Quirónsalud en Andalucía, Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar, Huelva y Córdoba, así como los servicios de nutrición, endocrinos y oncólogos que tampoco han querido perderse la cita con el prestigioso chef.

El chef ha explicado su trayectoria en la gastronomía y la importancia del esfuerzo para conseguir resultados y cómo, tras 10 años investigando codo a codo con el CSIC, han conseguido una patente que ha comprado una multinacional para trasladarla a la alimentación de gran consumom, ha informado Sagrado Corazón a través de una nota.

Esta patente está hecha sobre la clara del huevo y hace posible innovar sobre un producto, que ya se ha versionado en multitud de ocasiones y del que parecía que no había más que inventar, sin embargo, el chef no desistió al desaliento y continuó investigando hasta que, de la mano de la investigadora del CSIC, Marta Miguel, con la textura que buscaban a través de la hidrolisis, han conseguido un producto que es muy útil como base de platos dulces y salados, y que los presentes en la masterclass han podido degustar este lunes, a través de un yogurt de fresas con base de clara de huevo y una tortilla de patatas nada convencional.

En palabras de Mario Sandoval, "la emoción del fracaso es el motor del éxito", por lo que ha argumentado que no sirve de nada quedarte parado para no equivocarte, ha destacado la importancia de la creatividad en la cocina, y ha insistido en que una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades, con cocina de mercado, y ha hecho hincapié en que no existen menús de invierno y verano, convencido de que todos los días podemos hacer un menú diferente, al igual que en su restaurante Coque en Madrid, el menú puede cambiar cada día, dependerá del producto que te ofrezca el mercado ese día.

Igualmente hacía referencia a la suerte que tenemos en España, "tenemos una alimentación muy rica en nutrientes, tenemos todo tipo de alimentos de la huerta y del mar de la más alta calidad", insistiendo en la importancia del producto español y su participación en la innovación en la alta cocina, en la que hoy la gastronomía española se encuentra en el máximo nivel.

El chef ha señalado que el verdadero objetivo de sus investigaciones que es llegar a las personas, a los colegios o los hospitales, así esta patente del huevo permite hacer alimentos con texturas que son fáciles de deglutir por personas enfermas que tienen esa dificultad para tragar, pacientes oncológicos por ejemplo que en ocasiones tienen falta de apetito, haciendo texturas fáciles de tragar con sabores frescos, con proteínas de alta calidad y sin grasas que son muy útiles para este tipo de pacientes.

La alimentación es fundamental en la recuperación del paciente, reponer fuerzas tras una intervención, durante el tratamiento en un proceso oncológico o de cualquier otra índole. La alimentación aporta los nutrientes necesarios para que el organismo disponga de la energía necesaria para regenerarse.

Por este motivo, ha comentado Sandoval, la alimentación en el entorno hospitalario juega un papel fundamental, el paciente necesita nutrirse como complemento a los cuidados médicos por lo que es importante buscar la manera de hacerla lo mejor posible.

Han asistido miembros de la Asociación de Diabetes de Sevilla, Anadis, así como de la AECC y una clase de estudiantes de nutrición del Centro de Estudios Ribamar.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Contador

Para leer más