SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) - , organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha adjudicado el proyecto de adecuación hidroforestal y paisajística de la Balsa del Rosario, situada en el término municipal de Carmona (Sevilla), por un importe de 5.628.507,74 euros.
El proyecto, según ha indicado la CHG en una nota, está financiado al 70 por ciento por el propio organismo a través de Fondos Feder y al 30 por ciento por la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir. En esta línea, ha resaltado que la actuación permitirá mejorar la integración paisajística de la balsa minimizando su impacto ambiental y visual, para lo que se llevarán a cabo plantaciones de especies autóctonas en los perímetros de la balsa favoreciendo el equilibrio de los ecosistemas que se desarrollan entorno a la lámina de agua.
Del mismo modo, la regeneración ambiental también ayuda a controlar las avenidas, reducir las pérdidas de suelo y en definitiva a prologar y mejorar la vida útil de la balsa. La Balsa del Rosario cuenta con una capacidad total de 2,12 hectómetros cúbicos y ha sido construida aprovechando una hondonada del terreno sobre el Arroyo de la Fuente de la Parra y cerrándola con un dique de 400 metros de longitud.
En este sentido, ha indicado que se trata de una balsa de regulación de aguas invernales que, junto al Canal del Bajo Guadalquivir y a otras tres balsas de características similares construidas en la zona, mejorarán la regulación de los regadíos de la zona regable del Bajo Guadalquivir.
Así, gracias a estas nuevas infraestructuras se almacenará agua durante los periodos de lluvias para utilizarlos en situaciones excepcionales y para garantizar el riego de los cultivos de invierno sin que sea necesario desembalsar agua desde los grandes embalses de regulación situados en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir.