El ciclo 'El viento que no cesa' acerca "la voz y las vivencias" del poeta Miguel Hernández

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:09

Organizado por la Consejería de Cultura y la Fundación José Manuel Lara, reúne desde hoy a estudiosos y expertos de la obra

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, presentó hoy en la Feria del Libro de Sevilla el ciclo 'El viento que no cesa. Centenario del nacimiento de Miguel Hernández', en el que a través de tres mesas redondas con la participación de estudios y expertos de la obra del escritor alicantino acercará "la voz y vivencias" del 'poeta del pueblo'.

De esta manera, según informó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela, en rueda de prensa, el ciclo continúa con los homenajes que desde la Feria del Libro de Sevilla se realizan desde años anteriores a escritores que por algún motivo están de celebración. Así, este año, aunque no sea andaluz, el poeta de Orihuela es el centro de las actividades de la feria, y la Consejería también quería dedicar sus actos a un "escritor de la talla, brillantez y proyección de Miguel Hernández", dijo.

Valenzuela señaló que el ciclo pretende recoger al escritor en toda su condición, "en toda su naturaleza". De la misma manera, indicó que se intentado formar un ciclo "plural, que no sólo ofrezca la voz de los expertos, sino también la palabra viva del poeta". En este sentido, apuntó que el actor y director de cine Liberto Rabal, que interpretó en la gran pantalla al poeta alicantino, cerrará el ciclo con la lectura de poemas de Hernández.

Asimismo, continuó describiendo su figura como "una de las más brillantes del siglo XX, con la fuerza de la naturaleza, de la pasión y desmedido". Además, añadió que su gran virtud fue "el afán de autosuperación y la formación autodidacta, que no le impidieron destacar en sus primeras obras como 'Perito en Lunas'". "Un poeta esencial y valiente", concluyó.

Por otro lado, subrayó que "supo estar a la altura de lo que exigía su tiempo y siempre estuvo en primera línea, esto es, pudiendo mantenerse en la retaguardia, quiso luchar con su pueblo en la trinchera". Además, resaltó su decisión de no partir al exilio.

Valenzuela explicó que la primera mesa del ciclo, dedicada a la personalidad humana y literaria del poeta, contará con la presencia del biógrafo de Hernández, José Luis Ferris, el profesor universitario Jorge Urrutia y el escritor onubense Juan Cobos Wilkins.

La jornada de mañana contará con la estudiosa de la poesía hernandiana como Gabriele Morelli, la editora Carmen Alemany y Rafael de Cózar, que abordarán la trayectoria poética del escritor, de la estética a la ética del compromiso. El último día, bajo el título 'Legado y vigencia de Miguel Hernández, poeta del pueblo', la mesa estará compuesta por Alfonso Guerra, Julio Neira y Javier Pérez Bazo. Por último, el director y acto de cine, Liberto Rabal, cierra el ciclo con la lectura de poemas de Miguel Hernández.

La directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, que acompañó a Valenzuela, junto con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, señaló que la colaboración de la fundación con la Consejería mediante este ciclo y otras actividades en todas las ferias del libro andaluzas es una vía de "fomentar la lectura".