El Cicus acoge en Sevilla a representantes de 16 festivales de danza contemporánea para abordar los desafíos del sector

Asamblea de socios de la Red Española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales Acieloabierto en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.
Asamblea de socios de la Red Española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales Acieloabierto en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 15:14

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) es testigo este jueves en el marco del ciclo 'Ahora Danza' de un encuentro "de gran relevancia" para las artes escénicas: la asamblea de los socios de la Red Española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales Acieloabierto. Un total de 16 festivales de danza contemporánea de todo el territorio nacional que se integran en la red --que agrupa a 23-- organiza esta reunión como un espacio para el intercambio de experiencias y la colaboración entre sus miembros.

Durante la jornada, se llevarán a cabo mesas de trabajo y discusiones centradas en los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector de la danza contemporánea y las Artes Vivas en España, ha detallado la Universidad de Sevilla (US) en una nota de prensa. Los festivales confirmados que acudirán a la cita son Lekuz Leku (Bilbao), Dantzaldia (Bilbao), Trayectos (Zaragoza), Figueres es Mou (Figueres, Girona), Ahora Danza (Sevilla), Huellas Danza (Aracena, Huelva), Cuadernos Escénicos (Garachico, Tenerife), Abanea (Diversos municipios, Galicia), Dantza Hirian (Donostia/País Vasco francés), Menorca en Dansa (Menorca), Danza no Claustro (Diversos municipios, Galicia), Brotes (Gijón), Paisaje (Villamalea, Albacete), Danzad Danzad Malditos (Pamplona).

Si bien la reunión es de carácter privado y está reservada para los festivales socios de Acieloabierto, se espera que este encuentro contribuya al fortalecimiento de los lazos entre los miembros de la red y al impulso de la promoción de las Artes Vivas en Andalucía y España. El ciclo 'Ahora Danza' presenta el 16 de mayo a tres destacadas compañías. Yeinner Chicas, bailarín nicaragüense residente en Zaragoza, presenta "Metamorfosis 2.0", una performance que aborda la necesidad de adaptarse a cambios constantes para sobrevivir.

El dúo de Gero Domínguez (Sevilla) y Nuria Estébanez (Málaga) fusiona flamenco y danza contemporánea en 'El Primer Círculo', nominada a Mejor Espectáculo de Calle en los X Premios Lorca de Teatro Andaluz. Finalmente, la compañía Ángel Durán Performing Arts (Barcelona), junto a Yeinner Chicas, interpreta 'Clinch', una coreografía que desafía la masculinidad establecida en la competencia y la negación de emociones, mediante el boxeo, más una pieza seleccionada en el Circuito 2024 de la Red Acieloabierto.

En el programa 'Ahora Danza' del Cicus, organizado en colaboración con Eléctrica Cultura, la Red Española Acieloabierto y el Ministerio de Cultura y comisariado por Fernando Lima y Alysson Maia, se realiza del 2 al 23 de mayo, los jueves a las 20,00 horas, en el patio del Cicus. Participan del Circuito 2024 las compañías Melania Olcina --Premio Nacional de Danza 2023--, Richard Mascherín, Angel Durán & Yeinner Chicas y Colectivo Premohs y las entradas salen a la venta a cinco euros.

Contador

Leer más acerca de: