Científicos andaluces podrán formarse como investigadores en los Institutos Nacionales de Salud de EEUU

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 15:23

SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos andaluces tendrán la oportunidad de formarse como investigadores en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y regresar a Andalucía para aplicar los conocimientos adquiridos.

Así se establece en el acuerdo que suscribirán este mediodía en Maryland (EEUU) -- a las 19.00 horas en España-- la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, y el NIH, y que tiene por objeto impulsar la colaboración y formar a científicos altamente cualificados, según informó en una nota la Consejería del ramo.

En concreto, el acuerdo establece un período de formación de cinco o seis años, que se desarrollará en dos fases. La primera, que durará entre dos y tres años, será de perfeccionamiento postdoctoral en los NIH, mientras que en la segunda, que también tendrá una duración de dos a tres años, el científico se incorporará al tejido investigador del sistema sanitario andaluz para continuar desarrollando las líneas de investigación que ha emprendido durante su estancia en EEUU.

La Consejería andaluza se posiciona, de esta forma, como la primera administración pública española en suscribir un acuerdo con esta prestigiosa institución al objeto de promover la excelencia investigadora.

Además, esta línea de colaboración permitirá establecer nuevas vías de trabajo conjunto a largo plazo entre los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos e instituciones de excelencia científica en el sistema sanitario público andaluz.

De hecho, el convenio establece no sólo la asignación de científicos de los NIH como supervisores, mentores y tutores para los investigadores andaluces, de manera que reciban una tutorización científica de excepción en los NIH, sino que crea mecanismos para fomentar la colaboración continuada con los investigadores andaluces tras su retorno a nuestra comunidad, incluyendo reuniones periódicas y publicaciones científicas conjuntas.

Para los científicos que desarrollan su carrera en Andalucía, el programa contribuirá a ampliar su experiencia científica en investigación biomédica traslacional en los laboratorios y centros médicos de los NIH.

Una vez finalizado el período de formación en los Institutos Nacionales de Salud, los beneficiarios de estas becas tendrán asignado un puesto de investigador adjunto de dos a tres años en uno de los centros sanitarios y de investigación del sistema sanitario de Andalucía, para que continúen desarrollando su carrera investigadora. Una vez concluida esta fase con éxito podrán acceder a puestos de investigador principal en la comunidad.

CONVOCATORIA Y TUTORIZACIÓN.

A partir del próximo mes de enero, la Consejería de Salud establecerá una convocatoria abierta a través de un espacio web específico de la Fundación Progreso y Salud, con los requisitos de acceso, las condiciones de la oferta y las plazas disponibles. Este espacio web permitirá además difundir, entre la comunidad científica andaluza, las convocatorias públicas de los programas de investigación de los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU.

La Consejería prevé que cada año se producirán en torno a tres incorporaciones de investigadores al programa, que tras su paso por los NIH, podrán constituir sus propios grupos de investigación en la comunidad. El coste aproximado de la cobertura de este programa por parte de Salud rondará el medio millón de euros anuales.

Los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU establecerán un programa de tutorización con científicos de primer nivel del NIH dirigido a los investigadores visitantes, que además contarán con los espacios necesarios de laboratorio y acceso a todo el material para investigar.

Asimismo, el NIH se hace cargo de financiar el importe del salario asignado a la beca durante el tiempo de estancia en los Estados Unidos, el seguro correspondiente de gastos médicos y de prestar asesoramiento en los trámites para la obtención de los visados.

Los Institutos Nacionales de Salud son una institución del gobierno de los EEUU que aglutina gran parte de la investigación que se desarrolla en este país. Se trata de uno de los centros más grandes del mundo dedicado a los trabajos científicos en biomedicina y comprende un total de 27 centros e institutos distintos.

Son una referencia mundial en el área de investigación biomédica, y asumen el 28 por ciento del presupuesto del país en este campo. Entre los ámbitos en los que desarrollan la investigación destacan la diabetes, enfermedades raras, salud mental o genética, campos en los que podrán investigar los científicos andaluces.

Contenido patrocinado