SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cinco jóvenes procedentes de diferentes provincias andaluzas han sido galardonadas con los premios correspondientes al IV Certamen Andaluz de Escritores Noveles, convocado por la Consejería de Cultura de la Junta en el marco de las actuaciones del Pacto Andaluz por el Libro (Papel).
En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Cultura indicó que la edición de este año estuvo marcada por la presencia "mayoritariamente" femenina de aspirantes a este galardón, al que han concurrido un total de 83 obras, de las que el 80 por ciento procedieron de las provincias de Sevilla y Málaga.
Así, la granadina Cristina García Morales, de 19 años, fue la ganadora del Premio de Novela Corta por su obra 'Suspenso en Historia', que fue definida por el jurado como un texto "de gran fuste, que sobrepasa los límites de cualquier restricción de género y con un derroche de conocimiento y talento a pesar de la juventud de su autora".
Esta joven escritora ya obtuvo el Premio de Relatos en la primera edición de este certamen, por lo que este reconocimiento la convierte en una firme promesa dentro del panorama literario andaluz.
Por su parte, el poema 'Versos de Letras', de la granadina Rocío Iglesias, se hizo con el Premio de Poesía en la modalidad de autores de diez a 13 años de edad, mientras que la correspondiente a los escritores de entre 14 y 17 años recayó en la malagueña Cristina Castro Moral por 'Savia Nueva'.
Además, el Premio de Relatos en la modalidad de autores de diez a 13 años fue para la malagueña Laura Muñoz González por su texto 'La Lata', mientras que en el apartado destinado a escritores con una edad de entre 14 y 17 años se proclamó vencedora la onubense Ruth Rubio Fernández con la obra 'La pregunta'.
El jurado del IV Certamen de Escritores Noveles, presidido por el novelista Juan Eslava Galán e integrado por autores y especialistas literarios, señaló la "alta" madurez compositiva de las obras galardonadas, en las que, según indicó el jurado, "se advierte una concienzuda elaboración de los textos y el empleo de recursos expresivos que destacan por su originalidad".
El premio consiste en la publicación de las obras ganadoras dentro de la Colección Letras de Papel que editan, conjuntamente, el Pacto Andaluz por el Libro y la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), así como una beca de formación en la Escuela de Escritores Noveles que la Consejería de Cultura pondrá en marcha este año dentro de las iniciativas recogidas en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía.
Esta publicación incluirá, además, los textos finalistas de esta edición en todas sus modalidades, cuyos autores son la granadina María Coll Fernández, de once años, los sevillanos Javier Lara Peinado, de 15, Ana Jiménez Gómez, de diez, Eva Torres de los Santos, de 17, Fernando Delgado Genis, de 15, Carmen Romero Lorenzo, de 12, Rocío Varela Marín, de 16, y el malagueño Guillermo Cruz Aguilar, de 18 años.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, entregará estos galardones correspondientes al IV Certamen Andaluz de Escritores Noveles en un acto que se celebrará en torno al Día del Libro el próximo 23 de abril.