Cinta Canterla reabre el debate sobre la crisis del pensamiento contemporáneo en el libro 'Mala Noche'

La filósofa onubense presenta mañana en Sevilla la obra ganadora del Premio Manuel Alvar

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:19

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La filósofa onubense Cinta Canterla reabre el debate sobre la crisis del pensamiento con la edición de 'Mala Noche. El cuerpo, la política y la irracionalidad en el siglo XVIII', con la que ganó el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos este año y que ahora ve la luz de la mano de la Fundación José Manuel Lara.

En una entrevista concedida a Europa Press, la también profesora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla indicó que el pensamiento contemporáneo se centra en torno a lo que se conoce como el humanismo de la libertad, una tradición procedente del liberalismo, aunque es más amplio como corriente de pensamiento político.

Además, la actual presidenta de la Sociedad Académica de Filosofía resaltó que la tesis fundamental de la modernidad, etapa histórica que se inició cuando acabó la Edad Media, parte de "la libertad como condición natural del hombre", es decir, "el hombre no nace ciervo", dijo.

Continuó explicando que durante la etapa anterior la concepción era que "todo ser humano nacía ciervo, de Dios en el caso del monarca o ligado a los señores". Esta idea "no era contemplada" por la sociedad moderna, según la autora. Tal concepto significó que "no está legitimado ningún sistema, político, religioso o moral, que considere que un hombre no es digno de tomar sus propias decisiones, por lo que cada vez que se niegue, la sociedad se encuentra ante la trata de esclavos o casos similares", subrayó.

Canterla, que obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos organizado por CajaSur y la Fundación José Manuel Lara, señaló que casos como los antes mencionados son "intolerables hoy día desde la perspectiva de los derechos humanos, donde la libertad del individuo se encuentra tutelada en la declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

Por otro lado, la profesora de la UPO aborda en el estudio cómo los autores ilustrados fueron los primeros en denunciar de modo radical el racismo, el sexismo y el clasismo, aunque reconoció que "sólo hay que ver la televisión para ver que los recursos no están distribuidos de modo igualitario, o el trato de la población con nivel alto sin que la crisis le afecte sobre otras capas, o los casos de violencia de género, o la opresión a colectivos por decisiones personales o las palizas por la raza, para comprobar que aún no se ha conseguido erradicar".

No obstante, se mostró "optimista" y valoró el avance de los sistemas de la democracia, dotada de herramientas para eliminar estos problemas. Dejó claro que "no es una pesimista conservadora que afirma que como todo siempre ha sido igual, no hay que cambiar los valores".

UN CAPRICHO DE GOYA EN LA PORTADA

Según la tradición uno de los caprichos de Goya, en concreto la 'Mala Noche', que utiliza Canterla para la portada del libro, junto con el nombre del cuadro, refleja dos prostitutas en un descampado buscando clientes bajo la inclemencia de la noche. De este modo, según confesó, lo utiliza para ofrecer "una buena metáfora de la pobreza, la cara oculta de la sociedad del siglo XVIII, aparentemente brillante donde comienza haber democracia, cultura y todo es maravilloso".

En este sentido, indicó que "el gran invento fue el siglo que tres partes del globo trabaja para que una parte de los europeos viva bien, es decir, mucho lujo a costa de quienes tienen que vivir en condiciones tremendas de pobreza". Concluyó afirmando que con la portada quiere mostrar "la otra cara del siglo de las luces".

Contenido patrocinado