El cirujano López Vidriero presenta una técnica para operar el ligamento cruzado anterior con beneficios

Sevilla.- El cirujano López Vidriero presenta una técnica para operar el ligamento cruzado anterior con beneficios
ISMEC
Publicado 14/06/2019 14:16:27CET

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cirujano y traumatólogo Emilio López Vidriero, doctor que ha tratado a deportistas de élite como Mireia Belmonte o Blanca Manchón y exdirector médico del Watford de la Premier League, ha presentado una técnica novedosa de intervención quirúrgica en casos de rotura del ligamento cruzado anterior que reúne los beneficios de las dos operaciones más habituales, la técnica de los isquiotibiales y la del tendón rotuliano (hth), y "disminuyendo al mínimo las complicaciones habituales que presentan ambas".

La exposición ha tenido lugar durante el desarrollo del VII Curso Ismec de Traumatología Deportiva, que se desarrolla en La Rinconada (Sevilla) y que ha sido inaugurado este viernes por los delegados de Deportes y Salud de La Rinconada, José Manuel Romero Campos y Raúl Fernández Arteaga.

Según esta presentación, el problema de la técnica de los isquiotibiales, la pérdida de dos tendones que protegen el ligamento cruzado anterior y la falta de fuerza en flexión que afecta sobre todo a los sprinters, y el generado por la del tendón rotuliano, el dolor posoperatorio, al arrodillarse y de las sesiones de fisioterapia y la lentitud de la recuperación, "se elimina casi totalmente", ha explicado en un comunicado los organizadores.

Además, han señalado que la alternativa es extraer sólo un tendón flexor, lo que favorece la fuerza en flexión, y el uso de plasma rico en plaquetas en el tendón, hueso, articulación y vía oral, "lo que se acelera y optimiza la maduración de forma biológica y el implante de unas fijaciones que soportan la fisioterapia con unos niveles muy superiores a los sistemas de fijación antigua por lo que se puede acelerar la recuperación de forma segura".

En cualquier caso, el doctor López Vidriero ha calificado de "esencial" identificar aquellos casos en los que, aún con rotura del ligamento, los pacientes son completamente funcionales y muestran un perfil 'coper', es decir, que no necesitan cirugía, "y así acelerar y optimizar los procesos de recuperación evitando la operación y sus consecuencias". "Un profesional de la traumatología deportiva siempre tiene que optar por la cirugía cuando evitarla no es posible", ha señalado.

De la misma manera, el director de la Clínica Ismec ha insistido en que "nunca la decisión de la operación de rodilla ha de tomarse con inflamación ni con movilidad limitada", pues "operar antes de que la rodilla esté fría lleva a potenciales complicaciones como artrofibrosis o pérdida de movilidad que puede ser el final de la carrera deportiva de un paciente".

Asimismo, Emilio López-Vidriero ha advertido de que "siempre hay que intentar salvaguardar el menisco". "Ya hay evidencia científica que demuestra que los meniscos protegen contra la artrosis o desgaste del cartílago, si está roto se debe suturar y si hay que resecarlos, quitar la mínima cantidad y, si es posible, reemplazarlos por implantes artificiales o trasplantes de otra persona", ha concluido.

HACIENDA SANTA CRUZ, SEDE DEL FORO

La Hacienda Santa Cruz de San José de la Rinconada será sede, los días 14 y 15 de junio, del principal foro científico y profesional del país sobre las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones deportivas. Se trata de la séptima edición del encuentro internacional promovido por el Centro Ismec que dirige el doctor Emilio López-Vidriero, que congregará en la capital hispalense a más de 100 expertos y que cuenta con la coorganización del Ayuntamiento de La Rinconada desde su Delegación de Salud.

En esta ocasión, el curso trata especialmente las técnicas más novedosas centradas principalmente "en la prevención y la correcta diagnosis de la dolencia en cuestión, con un claro espíritu práctico".

Entre otros ponentes, además de López-Vidriero, han acudido el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Guillermo Álvarez; el exjefe de los Servicios Médicos del Real Betis, Tomás Calero; el jefe de los Servicios Médicos de la Federación Madrileña de Esquí, Rafael Jacomé, el experto en Biomecánica Manuel Pereira, y José María Madrigal, traumatólogo de Real Betis y Sevilla FC, entre otros.

De hecho, este curso será el último en el que intervenga como especialista Madrigal, considerado padre de la Artroscopia en Andalucía, que se retira de la medicina después de más de 40 años, y confía el cuidado y seguimiento de sus pacientes a su discípulo el doctor López Vidriero.

Contador

Para leer más