Actualizado 26/05/2013 13:03 CET

Cirujanos emplearán por primera vez el láser de Femtosegundo para operar una cataratas

Nueva Técnica Quirúrgica CATARATAS
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cirujanos oculares de la clínica Tecnoláser de Sevilla empelarán por primera vez en Sevilla, tanto en el ámbito público como privado, el láser de Femtosegundo para operar y corregir una cataratas en un paciente, según han anunciado a Europa Press fuentes de esta clínica, que han concretado que la operación se llevará a cabo el próximo lunes 3 de junio.

La intervención con femtosegundo, que la dirigirá el mismo director médico de 'Tecnolaser Sevilla Clinic Visión', Federico Alonso Aliste, combina la captura de imágenes de alta resolución de las distintas partes del ojo con la precisión del láser, permitiendo además realizar hacer la parte más complicada de la cirugía de forma automatizada, programable, repetible y segura.

En concreto, la cirugía se practica casi todo el tiempo con el ojo cerrado y con estanqueidad, gracias a que es el propio láser quien realiza las incisiones. Hasta ahora las realizaba el cirujano de forma manual. Incluso la emulsificación o desestructuración de la catarata se podrá programar, según el criterio del cirujano y de acuerdo con distintos patrones preestablecidos en función del tipo de catarata.

El láser de Femtosegundo, que supone una de las innovaciones más importantes de la oftalmología en los últimos años, consigue también que la afectación de la córnea sea menor. De hecho, el futuro de este procedimiento camina hacia el empleo de cirugía por incisiones de menos de un milímetro, la aspiración de la catarata licuada por acción del láser y la colocación de lentes ajustables para poder ver en todas las distancias.

Las cataratas se caracterizan por la pérdida de transparencia del cristalino, que permite al ojo enfocar nítidamente los objetos y ver a todas las distancias. Diversos factores como tabaquismo, diabetes, medicamentos, traumatismos y la exposición a diversos factores ambientales como los rayos UV incrementan el riesgo de padecerlas.

En adultos, las cataratas constituyen la patología ocular de mayor incidencia, registrándose en un 50 por ciento en personas de 65 a 74 años y llegando a alcanzar al 70 por ciento en las mayores de 75. En estos casos, la pérdida de la visión es progresiva, si bien su recuperación puede ser prácticamente total tras el tratamiento.

De hecho, e partir de los 50 años, las posibilidades de comenzar a desarrollar una catarata son mayores, sin que haya una causa específica para ello que no sea la edad. Es por ello por lo que a esta forma de catarata se le denomina catarata senil.

FEMTOSEGUNDO FRENTE A FACOEMULSIFICACIÓN

En la actualidad, el único tratamiento existente para esta patología es el quirúrgico. Por ello, las técnicas de cirugía de cataratas han ido evolucionando a lo largo de los últimos años, haciéndose cada vez más sencillas, menos invasivas y más seguras.

Hasta el momento presente, la técnica usada para operar las cataratas era la facoemulsificación, que consiste en romper el cristalino en pequeños trozos mediante ultrasonidos que luego son aspirados y extraídos del interior del ojo.