Cirujanos pediátricos del Virgen del Rocío resuelven un tumor bronquial en una niña de tan sólo cinco meses

Actualizado 15/07/2009 17:43:09 CET
Actualizado 15/07/2009 17:43:09 CET

Cirujanos pediátricos del Virgen del Rocío resuelven un tumor bronquial en una niña de tan sólo cinco meses

momento de la fibrobroncoscopia de control postoperatorio
Hospital Virgen del Rocío

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cirujanos pediátricos y anestesistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha extirpado con éxito un tumor en el bronquio principal izquierdo en una bebé de cinco meses, de nombre María Jesús, el cual le impedía respirar y alimentarse con normalidad desde aproximadamente su tercer mes de vida.

Según informó hoy dicho centro hospitalario, la rareza del tumor y la edad de la paciente convierten este caso en "excepcional a nivel nacional". De hecho, el equipo médico acordó llevar a cabo la intervención quirúrgica el pasado 30 de junio tras confirmar el diagnóstico de la tumoración e intentar, sin éxito, controlar la sintomatología de la pequeña con tratamiento médico.

En la operación se emplearon seis horas "de laboriosa y compleja cirugía" y se empleo técnicas "punteras" de anestesia pediátrica, lo que ayudó a la extirpación completa de la lesión y la recuperación de la función respiratoria del bebé.

De hecho, la paciente salió del quirófano sin intubación e inició la ingestión de líquidos al día siguiente de la operación. Tras siete días de hospitalización, pudo volver a casa. Ya en la jornada de ayer, 14 de julio, se le realizó una fibrobroncoscopia de control postoperatorio, una prueba utilizada para la exploración visual de las vías respiratorias de los pulmones y que confirmó nuevamente el éxito de la cirugía.

La rareza del tumor, que además de invadir el bronquio izquierdo afectaba la carina (donde se bifurca o divide la tráquea) y parte del bronquio derecho, así como la edad de la paciente, convierten el caso en excepcional dentro del ámbito nacional, ya que no se han encontrado referencias bibliográficas de una intervención de similares características, según ha podido constatar el doctor Juan Carlos de Agustín, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica.

"Se trataba un tumor que obstruía el bronquio principal izquierdo e impedía el normal paso del aire a través de éste; estaba generando un mecanismo valvular en el pulmón izquierdo, dejando atrapado el aire y afectando indirectamente al pulmón derecho, que se iba comprimiendo", explicó al respecto el doctor De Agustín, quien ha realizado la operación junto con los doctores Ana Millán y Juan Morcillo.

El abordaje empleado fue una toracotomía lateral (apertura lateral del tórax) y los pasos de la cirugía han incluido una extirpación del bronquio principal izquierdo, de la carina y de una pequeña parte del bronquio principal derecho, y la posterior reconstrucción de la zona afectada, suturando la porción residual del bronquio izquierdo a la tráquea y al bronquio principal derecho.

"La localización escondida de la lesión nos ha exigido un trabajo minucioso de disección y reconstrucción, evitando el daño de estructuras vitales como la aorta, arterias pulmonares o nervios intratorácicos", prosiguió este cirujano.

La técnica quirúrgica empleada se conoce en el mundo anglosajón como 'sleeve bronchial resection', mediante la cual se consigue preservar la función del pulmón al restablecer la anatomía de la vía aérea.

La experiencia y alta especialización del equipo de anestesia del Hospital Infantil ha permitido, además, realizar la intervención sin utilizar bomba de circulación extracorpórea (pulmón-corazón artificial que oxigena al paciente mientras los pulmones no oxigenan la sangre). Mediante la intubación selectiva del bronquio derecho, los anestesistas mantuvieron durante toda la intervención una ventilación única de la pequeña a través de este pulmón.

Por su parte, los padres han manifestado al equipo médico que la pequeña ya no se cansa, respira con normalidad y come y juega como cualquier otro lactante de su edad, según informa el propio hospital.