Publicado 21/01/2016 17:58CET

Ciudadanos por Constantina pide suspender la moción al secretario, que resuelve verbal y negativamente

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cinco concejales de Ciudadanos por Constantina (CxC), encabezados por el alcalde, Manuel Álvarez Fuentes, han remitido un escrito al secretario para que suspenda la moción de censura planteada por el PSOE, con el apoyo de dos de los tres concejales andalucistas en la localidad, algo ante lo que el secretario ha resuelto de forma verbal y negativamente, aunque comprometiéndose a emitir un documento explicativo y argumentado al respecto.

Paralelamente, se ha convocado para el sábado una concentración de rechazo a la moción de censura, entre las 18,00 y las 20,00 horas, en la Fuente de los Patos, en la calle Mesones, autorizada por la Delegación del Gobierno.

El escrito planteado por Ciudadanos por Constantina y recogido por Europa Press, en línea con otro presentado por la edil andalucista contraria a la moción, Sonia Ortega, se centra en que no se cumple el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), modificado "por el PP en enero de 2011 para que gobernara la lista más votada", según señala Álvarez.

Así, detalla que los dos ediles que apoyan la propuesta del PSOE han firmado la moción como PA, "un partido en liquidación", cuando son concejales de Andalucistas de Constantina, por lo que según dicho artículo no se habría de tener por válido su apoyo "si alguien abandona el grupo al que pertenecía y aparece en otro".

De este modo, la moción de censura "no tendría los nueve firmantes que habría de tener", por lo que no la considera válida, algo que, según señala, el secretario atribuye a una "cuestión semántica". En este sentido, Álvarez menciona también las posibles "presiones recibidas" por este secretario de la Diputación, que ejerce en el municipio, para que la moción salga adelante.

Por ello, Ciudadanos por Constantina ha llevado también el escrito a la notaría de Constantina y señala que el secretario ha podido incurrir en "injerencia profesional al dar curso a la moción sin comprobar los distintos grupos que la firmaban seguían existiendo". Por este motivo, se reserva "todas las acciones que estimemos oportunas". "Usaremos todas las vías a nuestro alcance hasta llegar al Tribunal Constitucional", señala el alcalde.

La moción de censura fue presentada el día 14 de enero por el PSOE, cuyos cinco concejales obtenían el apoyo de otros dos de los tres con los que cuenta el PA. El pleno extraordinario, cuyo único punto del orden del día será la votación de la moción de censura, ha quedado fijado para el próximo día 26 de enero, una cita ante la que el PSOE se plantea sustituir a Álvarez por la socialista Eva María Castillo Pérez.

Para leer más