SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Ciudadanos Luis Salvador ha rechazado este martes que el pacto alcanzado con el PP para la Mesa del Congreso pueda afectar al que la formación firmó en Andalucía para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y ha explicado que solo pone de manifiesto que su formación está "abierta el diálogo" con cualquier partido constitucionalista.
"Hemos demostrado que somos un partido de centro y que, hasta ahora, hemos hablado con el centro derecha y con el centro izquierda sin ningún problema, dentro del marco de partidos constitucionalistas con los que compartimos un mínimo de cómo vemos este país", ha dicho el diputado por Granada en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.
Salvador ha insistido en que Ciudadanos es "un partido de diálogo" y que, como tal, está "abierto al diálogo con cualquier partido constitucionalista". Al hilo de ello, ha advertido a PP y PSOE que "ninguno se tiene que molestar porque él también se ha beneficiado".
Por otro lado, Salvador ha dicho que el apoyo de su grupo al PP para la Presidencia de la Mesa y los dos puestos que la formación naranja tendrá en este órgano "no tiene nada que ver" con un posible sí de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy.
"NO QUERÍAMOS UN PRESIDENTE INDEPENDENTISTA"
"Se trataba de pactar una mesa plural y nosotros teníamos unas premisas y, al final, la forma de construir una mesa constitucionalista fue el acuerdo de ayer, que no es nada más y nada menos que un acuerdo para la mesa y, sobre todo, porque no queríamos un presidente independentista como proponía Podemos", ha explicado.
Sobre la postura mantenida en la pasada legislatura de que presidiera el Congreso una persona de diferente signo político al Gobierno, Salvador ha dicho que esa era la "premisa" de su partido pero que la propuesta de Podemos de un independentista --Xavier Domenech, en este caso-- "descuadra cualquier otro planteamiento".
Al hilo de ello, ha expuesto que PSOE y PP han sido "incapaces" de "negociar entre ellos" para que el PSOE se incorporase a ese acuerdo, por lo que la formación naranja ha cerrado "el mejor acuerdo para este país, con una mayoría de partidos constitucionalistas".
En otro orden de cosas, Salvador ha dicho que sería "ilógico" hablar en este momento de una proximidad de su partido a votar sí a la investidura de Mariano Rajoy. "Nosotros ya hemos movido ficha, garantizando a los votantes qué no queríamos y hemos cumplido con que no se bloquee la legislatura y pedimos la misma reflexión al PP, que sepa que no ha ganado con mayoría absoluta, y al PSOE, que no ha ganado las elecciones y que hay que favorecer la legislatura, para no ir a terceras elecciones", ha explicado.