Imagen del claustro de la US - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Claustro de la Universidad de Sevilla ha celebrado este lunes una nueva sesión, para presentar y debatir la propuesta de nuevo texto para el estatuto de la institución, fruto del "ajuste" del mismo al reparo de legalidad del Consejo Consultivo de Andalucía a la propuesta aprobada en diciembre con una participación del 98 por ciento y por 204 votos a favor, 17 en contra, 2 votos en blanco y uno nulo; o sea un apoyo del 91 por ciento; una propuesta que incluye la elección del rector o rectora por sufragio universal ponderado.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha recordado al comenzar la sesión que el Claustro, merced al acuerdo del mismo el pasado mes de enero, mantendrá su funcionamiento exclusivamente para tratar los requerimientos que sean necesarios en el proyecto de nuevo estatuto y, por tanto, se disolverá una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El nuevo estatuto, fruto de la confección de la Comisión de Proyectos Normativos, con participación de todos los sectores de la Hispalense, fija 300 miembros para la composición del nuevo Claustro.
Más en profundidad, estará compuesto por 153 miembros del personal docente e investigador (PDI) de carácter permanente, 24 miembros del personal docente investigador no permanente o personal investigador no permanente, 90 estudiantes entre los que estaría el delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y 33 miembros por parte del personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
También contempla los requisitos a exigir en las candidaturas al puesto de rector/a, explicando la Comisión de Proyectos Normativos que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) estipula en materia de requisitos "tres escenas de investigación", que son "tres quinquenas de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún órgano o cargo unipersonal".
REDUCCIÓN DE LAS ENMIENDAS
Tras el correspondiente debate sobre las enmiendas elevadas al claustro, pesaron los acuerdos alcanzados entre la Comisión de Proyectos Normativos, encargada de la redacción del texto, y la Mesa del claustro, para reducir el número de enmiendas de 61 a 32, de las cuales sólo 16 fueron validadas al obtener cada una de ellas un mínimo de 127 votos, ya que actualmente el claustro lo componen 252 miembros.
La participación en dicha votación fue del 87,6 por ciento al haber votado 221 claustrales de los 258 convocados a las urnas, según la hispalense.
Fruto de este procedimiento, en el porcentaje de representación de los distintos sectores en el voto ponderado de la elección a rector/a, el personal docente e investigador permanente tendrá finalmente un 53 por ciento de representación; el personal de dicha naturaleza pero no permanente un siete por ciento, el estudiantado un 30 por ciento y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios un diez por ciento.
Además, las enmiendas validadas y finalmente incorporadas al texto eran las cuatro transaccionales a artículos relativos a la elección del rector y duración de su mandato; elección de decanos y/o directores de centro; composición del Consejo de Departamento; e impulso a la Ciencia Abierta, a la Ciencia Ciudadana y a la divulgación científica.
LOS INFORMES DE LA JUNTA Y DEL CONSULTIVO
A partir de ahí, según ha explicado este martes el rector, la propuesta de nuevo estatuto, aprobada en diciembre de 2024 por el Claustro con el apoyo del 91 por ciento de los votos; ha sido objeto de un informe "facultativo" del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía con "21 observaciones pero ningún reparo" de legalidad; y otro dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que formula seis observaciones, tres de ellas "parcialmente coincidentes" con las del Gabinete Jurídico de la Junta y de índole "de técnica legislativa" y un reparo de legalidad como tal bajo la premisa de que la redacción del estatuto "contraviene el ordenamiento jurídico", lo que ha motivado este nuevo paso que afronta la US.
Y es que según ha explicado después el secretario general de la Hispalense, ante el citado "reparo de legalidad" del Consultivo, la Universidad no ha "reabierto la elaboración del nuevo estatuto"; sino que mediante la Comisión de Proyectos Normativos ha procedido a "ajustarlo a la legalidad" merced al contenido del dictamen del Consultivo, para esta nueva votación.
Por eso, el texto modificado del estatuto o "adaptado" ha sido lo que se ha presentado y debatido en el Claustro en la sesión de este martes 22 de abril. Una vez finalizadas las intervenciones, se ha abierto el período de voto anticipado para que los claustrales puedan votar en el mismo Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la Secretaría General de la Universidad, en el edificio del Rectorado.
NUEVA VOTACIÓN
Los claustrales también podrán votar el texto en la jornada del miércoles 23 de abril en el Paraninfo de la US, entre las 10,00 y las 14,00 horas. Posteriormente, se procederá al escrutinio y se informará del resultado de la votación.
Ha pesado al respecto un escrito del claustral Luis Ángel Hierro, quien pedía suspender esta sesión y abrir un periodo de tiempo para que los claustrales pudiesen formular sus propias enmiendas parciales al nuevo texto, extremo que ha descartado la institución esgrimiendo para ello informes colegiados y considerando que se trataba de un recurso como tal.
Hierro, por su parte ha reivindicado el "derecho a reabrir el debate de la enmienda número 36", porque cuando fue votada, "el claustro no tenía conocimiento de estos informes" de la Junta de Andalucía y el Consultivo; avisando de la posibilidad de que el claustro sea "conducido a aprobar algo que no es legal", es decir a una "ilegalidad".